CANCELACIÓN DE CABO CORTÉS, TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL

15 junio 2012
  • El Centro Mexicano de derecho ambiental aplaude la decisión del presidente Felipe Calderón y espera que la Semarnat confirme el anuncio revocando la Autorización de Impacto Ambiental
  • Reconocimiento a todas las personas que se sumaron a la defensa de la reserva marina de Cabo Pulmo

15 de junio de 2012
Fuente: CEMDA

México D.F. a 15 de junio del 2012

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) se congratula por el anuncio hecho el día de hoy por parte del titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de cancelar de manera definitiva el proyecto Cabo Cortés, contiguo a la reserva marina de Cabo Pulmo en los Cabos, Baja California Sur.

 

Asimismo, informa que está atento a la resolución que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocando la Autorización de Impacto Ambiental, esperando así el acto administrativo por parte de la autoridad competente que confirme la declaración del presidente de la República.

 

Con esta decisión, se asegura la conservación de uno de los arrecifes más importantes del Golfo de California y el parque marino Cabo Pulmo seguirá siendo un ejemplo exitoso de conservación a nivel global. Igualmente, por su importancia ambiental, seguirá siendo patrimonio natural de la humanidad de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y sitio RAMSAR.

 

Lo anunciado el día de hoy por la Presidencia de la República, nos compromete a sociedad y gobierno y al país entero a conservarlo, protegerlo en beneficio del propio medio marino, de nosotros mismos y de las futuras generaciones.

 

Este es un triunfo indiscutible de la sociedad civil en la protección, cuidado y la conservación del medio ambiente y el capital natural de México así como para el estado de derecho en materia ambiental. Gustavo Alanís Ortega, Director General del CEMDA dijo que “con esta decisión se hace valer la legalidad en materia ambiental en favor de la naturaleza. Expresamos nuestro reconocimiento al gobierno federal y reiteramos nuestro llamado a favor de que en el país se den las inversiones, el desarrollo, y la creación de empleos respetando en todo momento el marco legal ambiental y a la propia naturaleza”.

 

Reiteramos nuestro llamado e invitación a todos los sectores de la sociedad para que trabajemos juntos en la defensa y protección del medio ambiente, independientemente del sector al que pertenezcamos. El CEMDA reitera que está a favor de las inversiones que fomenten un desarrollo sustentable que permita generar riqueza en las comunidades y preservar los recursos naturales.

 

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio

ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55) 52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!