Cancillería argentina y Uruguay reforzarán monitoreo sobre acuíferos que atraviesan Corrientes

23 junio 2010

* La protección del Río Uruguay y del Acuífero Guaraní ocupa los primeros puntos en la agenda que el recién asumido Canciller Héctor Tímerman deberá continuar con el presidente de la República Oriental José Mujica

23 de junio de 2010
Fuente: momarandu.com

El nuevo jefe de Cancillería deberá retomar una propuesta del presidente de Uruguay, José Mujica, para que Brasil sea parte del monitoreo del río Uruguay, que fue uno de los motivos por los cuales el ex canciller Jorge Taiana decidió alejarse de ese cargo.

El gobierno uruguayo busca integrar a Brasil al monitoreo conjunto en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Ahora, la República Oriental confía que el cambio de canciller no retrase la negociación con Argentina.

Taiana -un histórico del conflicto entre Uruguay y Argentina- renunció el viernes pasado en forma “indeclinable” y sorpresiva, puesto que percibía “falta de apoyo y diferencias” con la presidente Cristina Fernández para llevar adelante temas de política exterior.

Según reproyan hoy medios de presa en ese país, el gobierno uruguayo confía en que la designación de Héctor Timerman – ex embajador argentino en Estados Unidos- como nuevo canciller, no incidirá de manera negativa en la negociación por el monitoreo del río, ni en otros temas pendientes de la agenda bilateral.

Acuífero

El vicecanciller argentino Victorio Taccetti abogó por una ” mirada regional en este y en muchísimos temas, como el acuífero Guaraní”.

“Es importante porque los recursos naturales no se fijan en las fronteras fijadas por los hombres”, señaló.

Este sistema natural sobre el que “navega” la Provincia de Corrientes, es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo. Ocupa alrededor de1.190.000 kilómetros cuadrados de subsuelo, algo así como, una superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas.

En Brasil abarca una superficie – en kilómetros cuadrados – de aproximadamente 850.000 -9,9% del territorio- en Argentina 225.000 -7,8%- en Paraguay 70.000 -17,2%- y en Uruguay 45.000 -25,5%-

Tímerman oficializado

Este miércoles el Ejecutivo nacional aceptó la renuncia del ex vicecanciller y nombró oficialmente al segundo de Timerman al quien ayer la presidenta tomó juramento.

Timerman es desde diciembre de 2007 embajador de Argentina en Estados Unidos. Fiel al kirchnerismo, desde julio de 2004 hasta diciembre de 2007 había sido cónsul general de la Argentina en Nueva York.

Hijo del fallecido Jacobo Timerman, fundador de las revistas Primera Plana, Confirmado y el diario La Opinión, el nuevo canciller inició su vida profesional en el periodismo. Fue director de la revista Tres Puntos y colaboró para numerosas publicaciones internacionales.

Su perfil, para el gobierno nacional, concuerda con el necesario para que avancen los acuerdos pendientes en el marco de las instituciones que componen al Mercado Común del Sur.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia