Caohuila: condenados acuíferos a desaparecer

22 abril 2013
Foto: Vanguardia/Archivo
 

SALTILLO.- Las principales ciudades de Coahuila se abastecen de fuentes subterráneas de agua, condenadas a agotarse, sobre todo si se continúa con el actual ritmo de extracción.

Pasan los años, la sequía se agrava y las vedas para los acuíferos sobreexplotados siguen sin modificarse, lo que permite realizar nuevas perforaciones y aumentar la extracción en freáticos vulnerados.

En la entidad, de los 28 acuíferos existentes 9 tienen agotada su disponibilidad, y mantienen un déficit de 230.3 millones de metros cúbicos anuales.

Para tener una idea de los que se extrae de más, el déficit es un 129 por ciento superior a la disponibilidad sustentable de todos los acuíferos juntos; el equivalente a dotar de agua a Saltillo por casi cinco años.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el folio 1610100047513, se programó la elaboración de medidas regulatorias de los acuíferos o sus porciones que, de acuerdo con su disponibilidad determinada, requieran la imposición de alguna medida regulatoria y no estuvieran sujetas a estos instrumentos de control.

“En estas condiciones, se pudo saber que los acuíferos: Paredón, Región Carbonífera, Monclova, Cañón del Derramadero, Saltillo-Ramos Arizpe, Región Manzanera-Zapalinamé, General Cepeda-Sauceda, requieren de la expedición de una veda, porque se encuentran en condiciones de total libre alumbramiento y sin disponibilidad”, confirma.

En tanto que los acuíferos La Paila y Principal-Región Lagunera, son acuíferos parcialmente vedados y sin disponibilidad, por lo que se propuso la ampliación de su veda.

“El acuífero Cuatrociénegas, que se ubica en una zona en libre alumbramiento y con disponibilidad, se propuso el reglamento para controlar las extracciones sin que se rebase la disponibilidad”, agrega.

Todo esto para el periodo 2013-2018. Sin embargo, por las experiencias del pasado, ante la lentitud del proceso de emisión de este tipo de instrumentos jurídicos regulatorios del recurso hídrico, en la reciente administración se propuso la suspensión provisional del libre alumbramiento de las aguas subterráneas de todas las porciones no vedadas del país, a través de la emisión de Acuerdos de carácter general.

Con esta acción se inicia el control de las extracciones de manera previa a las vedas, reglamentos y declaratorias de reserva de los acuíferos de manera individual, como lo necesita el país, y de esta forma, pueda establecerse una adecuada extracción de las aguas subterráneas.

Los otros 19 acuíferos, aunque se publicó su disponibilidad positiva, es probable que entre la fecha de publicación y el día de hoy, hayan reducido su disponibilidad porque el proceso de otorgamiento de concesiones no se puede detener.

Condiciones de los acuíferos

Acuíferos que requieren veda, por encontrarse en condiciones de libre alumbramiento y sin disponibilidad: Paredón, Región Carbonífera, Monclova, Cañón del Derramadero, Saltillo-Ramos Arizpe, Región Manzanera-Zapalinamé, General Cepeda-Sauceda.

Acuíferos parcialmente vedados, sin disponibilidad, y que requieren la ampliación de su veda: La Paila y Principal-Región Lagunera.

Acuífero en zona en libre alumbramiento y con disponibilidad, pero que requiere controlar extracciones: Cuatrociénegas.


22 de abril de 2013
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia