“Caos en el DF por falta de planeación en las obras”

10 noviembre 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
10 de noviembre de 2008
Por Joel Ruiz

—¿En qué consiste la reforma que plantearon para ampliar el número de plantas potabilizadoras en el Distrito Federal?
—En que (el gobierno) debería tener su propio sistema de plantas potabilizadoras de agua y utilización de las aguas grises.

Eso lo obligaría ya a que entre en el reglamento de construcciones y eso es que lo disponga el jefe de Gobierno cuando le llegue, se publique la reforma, y se agregue a la ley o reglamento de obras públicas de la ciudad de México.

—Aquí es muy bajo el nivel de plantas de plantas de tratamiento de la ciudad de México.

—No únicamente es bajo, estamos muy mal, aquí hay un dato en el que el Sistema de Agua de la Ciudad de México trata seis mil 600 litros por segundo de los 35 mil litros por segundo que se descargan en la Metrópoli. Trabajo que realizan 25 pequeñas plantas que se ubican en las 16 delegaciones del Distrito Federal y hay entidades donde se está regenerando más del 60 por ciento, entonces creo que la capital es de las más atrasadas en el tratamiento de agua.

—¿Se requieren mayores recursos para dar impulso a la construcción de plantas potabilizadoras de agua en la ciudad?
—Definitivamente. Además del problema de la inseguridad, el transporte, la contaminación, de todo lo que estamos hablando todos los días, el gran problema de la ciudad de México es el agua. Porque finalmente la seguridad la podemos atacar con programas, con proyectos, acabando con la corrupción; pero cuando se acabe el agua va a ser un problema muy serio.

Es un poco la crítica que hacemos de las obras de superficie, que el gobierno pretende que se noten. Ahorita tenemos 355 frentes de obra y ninguna de ellas o casi ninguna está dedicada a drenaje o agua potable. Se nos dice, no lo hemos comprobado, que este año se le metió una cantidad importante de dinero al drenaje profundo, tanto el gobierno federal como el de la ciudad de México.

—¿Qué tanto se desperdicia el agua potable en fugas?
—Hay un 35 por ciento de desperdicio de agua en la red hidráulica, eso es un crimen. Se está yendo por las coladeras y juntándose con las aguas grises y negras el 35 por ciento de los litros que se manejan por segundo que vienen por los diversos sistemas, ahí también hay que hacer una seria inversión para que las fugas se terminen, porque es una red vieja que necesita una buena revisión.
—¿El gobierno local se está equivocando con el manejo de este tema?

—No es que haya una equivocación, lo que pasa es que son ocurrencias. Si no planeas de manera general y haces escenarios con el problema de el agua; no lo puedes ir resolviendo por impulsos, es decir, hoy se me ocurrió subir el precio, mañana se me ocurre un programa para tapar fugas y pasado se me ocurre criticar al gobierno del Estado de México porque ya no me da suficiente agua del Cutzamala; es decir no es de ocurrencias, es un problema de planeación.

—¿Esta falta de planeación a dónde nos podría conducir?
—Nos lleva al caos, estamos en el caos. En este momento la ciudad, con 355 frentes de obra, ya no tiene una hora pico de la que te quejes, ya es todo el día, están los coches estacionados todo el día, porque las obras no permiten el paso de los vehículos.

—¿Cuál es la viabilidad de la ciudad ante este panorama?
—La viabilidad de la ciudad se va perdiendo poco a poco, hoy hemos perdido la viabilidad en seguridad, estamos perdiendo la viabilidad en medio ambiente, estamos perdiendo la viabilidad en tránsito y circulación, es decir la viabilidad se va perdiendo si no hacemos planeación para el gobierno.

—¿Se está ahogando?
—Se está ahogando pero no en agua, sino en sus conflictos y en sus decisiones.

Su vida en el PRI

El diputado local Jorge Schiaffino Isunza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde 1970. Cuenta con una larga trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional, donde ha ocupado cargos como delegado del CEN, presidente del partido en el DF, secretario de capacitación política, entre otros cargos.

Trabajo legislativo

En la actual legislatura, el legislador ha presentado diversas iniciativas, como la reforma a la Ley de Salud para combatir la anorexia y la bulimia, así como también la regulación de órganos y Tejidos en el Distrito Federal; asimismo planteó la necesidad de incluir la materia de Educación para la Salud en el sistema de Educación Básica; de igual forma presentó el decreto por el que se crea la Ley de Asuntos Penitenciarios.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia