Caos vial e inundaciones por granizada y lluvia en el Valle de México

19 agosto 2008

 

Una noche caótica vivieron miles de personas afectadas por las inundaciones registradas tras la tormenta y granizada que azotó gran parte de la zona urbana. Foto: Antonio Santillán

Fuente: El Sol de México
19 de agosto de 2008
Por Fernando Ríos y Hugo Jiménez

Ciudad de México.- La fuerte lluvia generalizada acompañada de caída de granizo, que azotó la Ciudad de México la tarde de ayer provocó serios encharcamientos y caos vial en 19 vialidades y siete delegaciones, principalmente en la zona de los corporativos de Santa Fe resultó con inundaciones, por lo que los elementos del Cuerpo de Bomberos se presentaron a desazolvar las coladeras.

De la misma forma y como resultado de la intensa caída de lluvia, en la zona de restaurantera entre Paseo de la Reforma y la avenida Palmas, el sistema de drenaje resultó insuficiente, por lo que de las coladeras brotaron las aguas negras.

En Polanco, los prados blanqueban de granizo, lo que complicó el tránsito vehicular en arterias como Presidente Masarik, Moliere y Ferrocarril de Cuernavaca, en donde la circulación era a vuelta de rueda.

El Periférico se encharcó por lo que avenidas como Palmas se convirtieron en un gran estacionamiento ya que resultó imposible circular por la zona.

En el cruce de Reforma y Palmas, una de las unidades Vactor del Programa Tormenta, trabajó para drenar el tapón que se formó por el encharcamiento de agua que impidió la circulación vehicular.

Asimismo, las precipitaciones provocaron severos encharcamientos en la zona de Insurgentes Norte a tal grado que paró el tráfico en esa vialidad de la capital del país.

Por otro lado, los habitantes de la colonia Ampliación Emiliano Zapata sufrieron en menos de dos semanas de inundaciones debido a que de desbordó el canal del desagüe "Guadalupe Victoria".

Vecinos de la zona aún no se reponían de las perdidas que resintieron en la primera de esas inundaciones, que tuvo lugar el pasado 6 de agosto, cuando ahora las aguas negras subieron más de 50 centímetros, anegando a más de 8 calles de la zona pegada al bordo de dicho canal, entrando a las casas donde dañaron nuevamente muebles, camas, colchones, aparatos y todos los enseres de las cocinas como estufas y refrigeradores.

La causa fue el aguacero que se abatió en toda la región oriente del Valle de México, la noche del pasado domingo, en que incluso granizó en algunas partes, provocando que nuevamente ese canal no tuviera la suficiente capacidad para soportar el agua que dejaron las lluvias, por lo que la noche del pasado domingo, comenzó a desbordarse nuevamente.

Acudió personal del organismo del agua de ese municipio (Odapas), así como elementos del cuerpo de bomberos y de la policía local y estatal para ayudar.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia