Capacidad suficiente para “aguantar” lluvias

19 mayo 2009

Fuente: El Sol de Toluca
19 de mayo de 2009
Por Magdalena Santiago Martínez

Al señalar que el frente frío número 48 es algo inusual para esta temporada y seguramente provocará más lluvias en el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel dijo sin embargo que los 16 principales vasos y todos los cuerpos de agua de la entidad, se encuentran en un promedio de llenado del 33 por ciento, de modo que hay suficiente margen para recibir precipitaciones.

El director general de Protección Civil del gobierno mexiquense precisó además que más de 118 mil personas se encuentran expuestas a los distintos escenarios de la temporada de lluvias en las tres principales cuencas del Estado de México, la del valle de México-Pánuco, la del Balsas y la de Lerma.

Algunas presas que siempre han despertado inquietud entre sus habitantes como la Alzate, comentó, actualmente se encuentra a menos del 10 por ciento de su capacidad, lo cual les da la seguridad de que se tiene un margen suficientemente amplio para recibir descargas considerables del río Lerma.

Independientemente de que la Comisión Nacional del Agua está llevando a cabo trabajos de limpieza, dragado, reforzamiento de bordos y demás acciones, en todo lo que es el cauce del río Lerma, desde Almoloya del Río hasta que sale del estado.

"Esta zona ha sido la más conflictiva, desde Almoloya del Río hasta Ixtlahuaca", comentó al referir que en Texcaltitlán las precipitaciones que han caído han sido de 7.3 milímetros; mientras que en Toluca, la semana pasada hubo dos periodos de lluvia muy fuerte, por lo que cayeron 55.9 milímetros en un periodo de 24 horas.

Detalló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el caso del Atlántico, Golfo y Mar Caribe, podría haber hasta 12 huracanes a lo largo de la temporada contra una media histórica de 10.4. Es decir, se estará por arriba del promedio.

En el caso del Pacífico podría haber 13 huracanes, indicador por debajo de la media histórica que ha sido de 15.2. En ambos casos significa una precipitación para el Estado de México similar a la media histórica.

Refirió que en años anteriores, se había estado por arriba de la media histórica entre un 10 a 15 por ciento.

"En este caso se espera que estemos a la par de la media histórica que son 933.2 milímetros a lo largo de toda la temporada. Ello porque todavía hubo alguna influencia del fenómeno de La Niña que aunque se visualiza que ya culminó en el Pacífico, de todas maneras sigue teniendo impacto", puntualizó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia