Capitalinos adquieren equipos ahorradores de agua para sus hogares

27 julio 2009

Fecha: 27 de julio del 2009
Reportero: Ruben Rojas

Fuente: Once Noticias

Antes de que nos quedemos sin una gota y para evitar que el próximo año el recibo deje en orfandad a la cartera, los capitalinos poco a poco entran en conciencia y adquieren equipos ahorradores de agua para sus hogares.

“Porque sí se ahorra una buena cantidad de agua, son miles de litros por segundo, sí sería bueno tanto en la regadera como en el excusado hacer esto”, dijo Sergio Garay, habitante del DF.

Tras el inminente colapso que enfrenta el Sistema Cutzamala, las autoridades capitalinas se vieron obligadas a realizar cortes diarios del vital líquido y establecer un nuevo esquema de cobro de agua en los hogares, pero aun así, estas medidas serán insuficientes si no se apela a la conciencia ciudadana.

“Es una medida que se tiene que tomar forzosamente pues por el desabasto que ya tenemos, la ciudad es muy grande es muy difícil abastecer a cada uno de los hogares de la ciudad”, expresó Indalesio Quiroz, habitante del DF.

La administración central solicitó a los habitantes cambiar sus regaderas por dispositivos ahorradores, sustituir los llamados sapitos de los excusados para prevenir fugas de agua y en general reducir el consumo al máximo.

“Aquí tiene una válvula para ahorrar más agua, o sea si tú te quieres enjabonarte le picas aquí y deja salir agua, te enjabonas y vuelves a apretar el botón y regresa todo a la normalidad”, indicó Fernando Acosta, vendedor.

En el mercado existe estos dispositivos ahorradores de agua ya sea para las regaderas o los excusados los precios son variados desde 150 hasta 500 pesos, en generan un 20% más caros que los convencionales pero más efectivos.

Este tipo de regaderas que te va a dar un flujo de 4 litros por minuto de agua. Las regaderas anteriores te están descargando de 6 a 8 litros por segundo y ésta 4 litros, prácticamente es el 50% de ahorro.

El sapito tiene que ser térmico para que selle totalmente donde va el rebosadero.

“Nada más es decidirse, ser conciente en el uso racional del agua de lo que hoy estamos sufriendo y sí, lo podemos hacer con todo gusto”, señaló Saúl Sánchez, habitante del DF.

Si se quiere ahorrar más agua y de paso cambiar el viejo excusado, se pueden adquirir equipos que oscilan entre los mil 150 a mil 500 pesos.

“Son unos WC, con dos sistemas de descarga, 3 litros para líquidos y 6 litros para sólidos, la ventaja es que estarías ahorrando aproximadamente 70% de agua en cada descarga”, expuso Juan Muñoz, vendedor.

“Son caros, pero creo que cualquier inversión para contrarrestar este problema de desabasto, creo que es benéfico para todos”, declaró Indalesio Quiroz.

Se estima que un hogar con estos sistemas podría ahorrar anualmente más de 34 mil litros de agua. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia