Capitalinos buscan solucionar crisis de agua en Tegucigalpa

09 septiembre 2010

09 de septiembre de 2010
Fuente:  La Tribuna

TEGUCIGALPA.- Aunque por el momento hay abundancia de agua en las represas, la preocupación por la escasez en la capital durante la época seca, sigue siendo objeto de discusión y búsqueda de soluciones de varios sectores sociales involucrados en encontrar alternativas que acaben con el problema.

En la reunión se acordó priorizar con Guacerique-II, ya que sería parte de la solución del agua para los capitalinos en tiempos de sequía.

 

“La Doble cara de Agua en Tegucigalpa: Escasez y Abundancia en Descontrol”, se denominó el foro participativo realizado para promover un espacio ciudadano de diálogo que permita analizar y reflexionar sobre los desastres naturales que ocasiona la abundancia de agua y la sequía que agobia a los capitalinos durante los meses secos.

La alcaldía municipal, la Fundación Agua para Todos, la Fundación Democracia y Desarrollo, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otros, participaron en el evento, en el cual se priorizó sobre la conservación del medio ambiente y la necesidad de construir una nueva represa para la ciudad capital.

El vicealcalde, Juan Diego Zelaya, recalcó sobre la necesidad de construir Guacerique II, como una solución viable a la escasez de agua que durante el verano sufren los habitantes del Distrito Central.

El funcionario se refirió al contraste que genera el verano y el invierno en Tegucigalpa, tomando en cuenta que durante la época lluviosa la saturación de los suelos pone en peligro a unas 300 mil personas que viven en zonas de riesgo, donde este año se han presentado deslizamientos de tierra y rocas que han acabado con la vida de unos nueve capitalinos.

Por tal motivo, agregó, la comuna está buscando soluciones habitacionales para las personas que residen en zonas de alto riesgo, con la asignación de un terreno seguro donde se edificarán viviendas populares.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Aline Flores, le hizo un fuerte llamado al Congreso Nacional para que aprueben soluciones que vayan encaminadas a resolver la sequía que enfrentan los capitalinos.

Además exigió que los padres de la Patria busquen alternativas para poder salvar la vida de miles de familias que viven en zonas vulnerables y que pueden ser víctimas de un temporal lluviosos por la fragilidad  del suelo donde habitan.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ana Abarca, indicó que esa organización está en busca de una cultura permanente para la conservación del medio ambiente, porque de esta manera durante el verano y el invierno se podrán evitar sequías y desastres naturales.

En ese sentido, anunció que se están capacitando a niños y jóvenes, quienes tienen una participación activa en la conservación de las cuencas de agua y la protección del bosque.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia