Captación de agua pluvial en NAICM, propuesta de la UAEM

07 junio 2017

5 de junio de 2017
Nota: Redacción
Fuente: Transeúnte

En el marco del Taller de Indicadores Ambientales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se llevó a cabo en el Estado de Campeche, la Universidad Autónoma del Estado de México propuso la incorporación de nuevos indicadores a la “Matriz de seguimiento de indicadores de calidad ambiental del proyecto del NAICM”

El director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional y representante de la UAEM en este ejercicio convocado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, Juan Roberto Calderón Maya, señaló que una de las propuestas de la institución educativa presentada ante los especialistas participantes en el Taller, se enfocó al análisis de los cuerpos de agua de la zona, declarados por parte del Gobierno del Estado de México como “santuarios del agua”.

Foto: tomada de Transeúnte

El universitario abundó que la Autónoma mexiquense proporcionará información al Instituto Politécnico Nacional al respecto y fungirá de enlace con el Gobierno del Estado de México.

Además, dijo, se abordó el tema de la incorporación del indicador de precipitación histórica y anual en la zona del proyecto, con la finalidad de definir escenarios preventivos sobre posibles inundaciones, a pesar de las obras de ingeniería que incluye la construcción del Aeropuerto , así como incorporar un indicador que mida la valorización de los residuos sólidos recolectados durante el desarrollo del proyecto.

Refirió que si bien, la construcción de todos los edificios del NAICM prevé la incorporación de ecotecnias y tecnología sustentable, como sistema de captación de agua pluvial para su reutilización, celdas solares, muros y azoteas verdes, la UAEM propuso establecer un sistema integral de captación de agua pluvial durante los trabajos de preparación del sitio para la construcción de las pistas y los edificios con la finalidad de aprovechar el agua de lluvia durante todo el proceso del proyecto.

Juan Roberto Calderón Maya informó que en dos meses se difundirán en la UAEM, a través del sistema de indicadores del IPN, los reportes diarios de las condicionantes ambientales del NAICM y garantizar el cumplimiento de recomendaciones de la autoridad en la materia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!