Captación de agua pluvial, opción viable para México

31 agosto 2017

30 de agosto de 2017
Fuente: Milenio
Nota: Ana Salazar

El especialista, Manuel Anaya Garduño señaló que se le considera como un recurso natural no aprovechable para consumo y uso doméstico, cuando en realidad representa una solución a futuro.

Pueden abastecer comunidades. Foto: tomada de Milenio

Naucalpan.- Los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia representan una opción técnica y económicamente viable, para abastecer en cantidad y calidad, a una población a 15 millones de personas en México, que no cuentan con este servicio en sus domicilios.

“Esto es fundamental para su vida, salud y desarrollo”, afirmó Manuel Anaya Garduño, investigador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, del Colegio de Postgraduados.

Destacó que actualmente “al agua que cae del cielo” se le considera como un recurso natural no aprovechable para consumo y uso doméstico, cuando en realidad representa una de las soluciones más importantes para el futuro desde las perspectivas económicas, técnicas y alimenticias para la humanidad.

El especialista advirtió que existen regiones del país donde las fuentes superficiales y subterráneas se encuentran altamente contaminadas y sobreexplotadas, por lo que establecer un sistema de captación alimentaría las aguas subterráneas.

Puntualizó que las “instancias de gobierno, organizaciones sociales y sociedad, debemos establecer compromisos para abatir la contaminación del líquido y suelos, invertir tiempo y trabajo para mejorar su uso y heredar su sustentabilidad para las futuras generaciones”.

Anaya Garduño consideró que los gobiernos de todo el mundo deberán emprender acciones decisivas para enfrentar el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, y detener así el avance de la desertización y pérdida de calidad de la agricultura y la ganadería.

Advirtió que en muchos países existe preocupación por la autosuficiencia y seguridad agroalimentaria y México no es la excepción.

MMCF

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia