Captan con ferrocemento agua de lluvia

05 octubre 2007

Reforma
2007-10-05 9:42 am

 

Ante la situación actual y futura del agua en México, un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN (CIIDIR), Unidad Oaxaca, desarrollaron un Sistema de Captación de Agua de Lluvia, que representa una opción viable para atender a poblaciones rurales de Oaxaca, donde no se cuenta con el servicio y se registra mayor escasez.

El titular de la investigación, Tertuliano Caballero Aquino, afirmó mediante un comunicado del IPN, que la sobreexplotación y el desperdicio de agua no son las únicas causas de su escasez, sino que la deforestación y desertificación representan el principal problema, por lo que es importante proponer alternativas para su buen aprovechamiento.

El sistema, desarrollado en el IPN, consiste en captar el agua de lluvia directamente en los techos de las viviendas y almacenarla en tanques o cisternas.

"El agua captada de los techos es una buena opción en tiempos de lluvia, sobre todo en zonas rurales, ya que la calidad del agua pluvial es de buena calidad para el uso doméstico", aseguró el especialista.

Explicó que el agua se capta de los techos, se recolecta en canaletas y posteriormente se conduce por medio de tuberías a los tanques de almacenamiento, los cuales cuentan con un filtro a base de capas de carbón activado, arena y grava para potabilizar el agua.

Caballero Aquino refirió que de todo el sistema de captación, lo más costoso es el tanque o cisterna de almacenamiento, pues representa más del 90 por ciento del costo total del sistema.

"Con el fin de reducir costos, utilizamos ferrocemento para construir las cisternas, ya que además de contar con un precio accesible es un material ligero, resistente y de fácil manejo; además se ha comprobado que los campesinos aprenden a dominar la técnica en poco tiempo y construyen su propia obra", aseguró.

Destacó que el Sistema de Captación de Agua de Lluvia del IPN se ha implementado con éxito en dos poblaciones del Municipio de Huautla de Jiménez y una comunidad del Ayuntamiento de San Miguel Piedras, en Oaxaca, donde se ha comprobado su utilidad y beneficios para la población.

La importancia de este proyecto de investigación radica en que en México existen viviendas aisladas y poblaciones rurales que tienen muchos problemas de abasto de agua potable y la captación de agua de lluvia puede ser la solución.

El catedrático politécnico dijo que la ventaja en las zonas rurales es que la calidad del agua de lluvia es mejor que en las zonas urbanas e industriales donde el agua de lluvia se contamina por los gases existentes en la atmósfera.

"Estos gases como el monóxido y dióxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno, al disolverse con el agua de lluvia, forman ácido sulfúrico, ácido carbónico y ácido nítrico, sustancias conocidas comúnmente como lluvia ácida, pero a pesar de esta contaminación, puede captarse agua de aceptable calidad si se desechan las primeras aguas de la lluvia y se recoge únicamente el agua de los techos y patios lavados", indicó.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/ciencia/articulo/408/815135/

Autor(es) Grupo Reforma
Otras Palabras Clave Desarrollo Integral Regional del IPN, CIIDIR, Sistema de Captación de Agua de Lluvia, escasez, potabilización
Palabras clave de Geografía D.F.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia