Captan presas de Zacatecas agua suficiente para riego agrícola: Conagua

11 septiembre 2012
Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, informó que este año es más alentador que el anterior, ya que se logró sembrar más de 90 por ciento de las tierras de temporal, gracias a las lluvias que se presentaron en mayo y junio, a diferencia de 2011, cuando tan sólo fueron trabajados 50 por ciento de los predios agrícolas.
Dijo que los agricultores que cuentan con aguas subterráneas concesionadas, no tuvieron mayor problema, e incluso lograron obtener una buena producción.
Explicó que en el caso de las hectáreas que se riegan a través del distrito 034, sólo se lograron utilizar dos de los seis módulos, por el bajo almacenamiento en las presas, por lo que incluso se optó por ayudar para la tecnificación de algunos pozos particulares, lo que ayudó a solventar los problemas que se originaron por la falta de almacenamiento en presas como la Leobardo Reynoso y la Santa Rosa.
El funcionario agregó que este año la captación pluvial ya se está cerca de la media histórica de lluvias, no obstante hay que esperar hasta el 30 de septiembre para establecer el plan de riego.
Durante los primeros días de octubre será dado a conocer el número de hectáreas que será posible irrigar a través de dicho esquema.

Fuente: NTR / Alejandra Alonzo
11 de septiembre de 2011
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!