Captarán agua de lluvia para hogares rurales

19 abril 2010

19 de abril de 2010

Fuente: La Jornada

Por Javier Salinas y Mariana Chávez, corresponsales

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el municipio de Texcoco, estado de México, desarrollan prototipos de sistemas para captar agua de lluvia a fin de abastecer a cerca de tres millones de viviendas en zonas rurales donde no hay ductos y aminorar la sobrexplotación de mantos freáticos.

El proyecto sería una altermativa para los estados de Veracruz, México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Michoacán, donde las precipitaciones son abundantes, informó Javier Sánchez Mora, investigador de la UACh. Explicó que en el país llueven cada año mil 528 kilómetros cúbicos de agua, que pueden aprovecharse para uso humano, animal, agrícola, acuícola doméstico e industrial.

El científico señaló que la UACh y otras instituciones formaron el Centro Nacional de Capacitación, Investigación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, que desarrolla los prototipos, que se han probado en las comunidades de Santa Rosa, San Isidro y San Antonio, en la zona purépecha del estado de Michoacán. También se han propuesto experimentos en Oaxaca, Morelos y Puebla, entre otros estados.

Detalló que un sistema de captación de lluvia para consumo humano recibe y almacena el líquido, que se lleva a una planta purificadora, donde se envasa.

Mientras, el director de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, Sergio Loustanau Velarde, informó que el radar meteorológico que el gobierno estatal compró en 2004 por 20 millones de pesos está fuera de servicio desde el año pasado y su reparación costará 300 mil pesos.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia