Carboneras siguen con la devastación de los manglares

30 julio 2010

En la zona chontal de Centla, campesinos aparentemente desempleados realizan el ecocidio. Llamado a la Semarnat y Profepa para detener la tala y uso de la especie que contribuyen al control de la erosión costera y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina. 

29 de juliio de 2010
Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Armando Chávez

Habitantes se encontraban realizando las labores para la elaboración de carbón a través de dos montículos en el cual quemaban madera al parecer de palos de mangle. Foto: Armando Chávez

Pese a que las autoridades federales prohibieran desde hace un par de años el uso de los manglares para cualquier actividad que incluyera su tala, en el municipio de Centla, aún se sigue conservando la tradición prehispánica de hacer carbón con este tipo de árbol, lo que está contribuyendo a la deforestación de nuestras que costas que provoca en esta temporada de lluvias y crecientes que se atente contra la seguridad de las propias personas porque los manglares son considerados como barrera naturales para contener en su momento las anegaciones.

En un recorrido realizado por MILENIO Diario de Tabasco, en la zona de los pueblos del municipio de Centla ubicado en la zona de chontal de Centla cerca de una laguna conocida como Santa Anita, a unos 10 kilómetros de la entrada a la villa Vicente Guerrero se pudo divisar como a un costado del embarcadero que tiene una cooperativa pesquera llamada Santa Anita, habitantes de esta zona se encontraban realizando las labores para la elaboración de carbón a través de dos montículos en el cual quemaban madera al parecer de palos de mangle los cuales más tarde se convertirían en carbón.

Aunque hay que destacar, que se le quería preguntar a los lugareños acerca del proceso de cómo se elabora el carbón estos se mostraron molestos a dar cualquier información e incluso solicitaron que no se tomaran gráficas porque al parecer temían que se les denunciara con algunas autoridades por hacer esta actividad que en estos momentos está prohibida sobretodo el uso del mangle para talarlo.

En ese sentido, algunas personas que viven cerca de la laguna Santa Anita, comentaron que muchas veces los campesinos siguen trabajando en las carboneras por falta de trabajo, además de que no los troncos ideales para hacer el mejor carbón es el de mangle, pero aclararon que se pueden usar otros árboles como el tinto, por lo que refirieron que aunque saben de la necesidad de sus paisanos, se han informado por los medios que los mangles son importantes para ayudar a que las crecientes no sean tan severas, pero con la permanencia de las carboneras día a día se está acabando con esta vegetación.

En 2007 se prohibió la tala del mangle

Hay que recordar que ante la destrucción del 65 por ciento de los manglares de México, en febrero de 2007 se reformó la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir absolutamente la destrucción de manglares, en su artículo 60. Por tal motivo, personas del lugar comentaron que ojala y las autoridades de la Semarnat o de la Profepa, hagan algo al respecto para que no se siga talando los manglares que son importantes para la conservación de las costas.

Cabe recordar, que en su oportunidad el biólogo Juan Carlos Romero Gil, destacó que los manglares que forman parte de los humedales, además de ser una de las maderas más resistentes tienen un fin mayor para el equilibrio ecológico como el de funcionar como barreras para evitar inundaciones además de que sirven como una planta natural de aguas residuales.

Se deben proteger los manglares porque son guardianes de las costas

El también biólogo destacó que es necesario que tomar una conciencia más crítica acerca de los diversos fenómenos naturales que se han estado gestando en le mundo, porque los desastres naturales que se han presentado no se habían visto jamás por lo que sino se hace algo para conservar el ambiente en que la vida se desenvuelve la naturaleza lo puede cobrar con creces a como lo ha estado haciendo en los últimos meses con huracanes más fuertes, sequías más largas, inviernos más fríos que hasta la fecha ya han cobrado algunas vidas.

El especialista abundó que los manglares contribuyen al control de la erosión costera y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina. Benefician la formación del suelo por acumulación de los sedimentos que quedan atrapados entre sus raíces, lo cual a su vez activa procesos de sucesión ecológica y colonización tanto por plantas y algas marinas como de plantas terrestres. Favorecen los sitios de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Claves

Importancia

• Contribuyen al control de la erosión costera y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina.

• Benefician la formación del suelo por acumulación de los sedimentos que quedan atrapados entre sus raíces, lo cual a su vez activa procesos de sucesión ecológica y colonización tanto por plantas y algas marinas como de plantas terrestres.

• Favorecen los sitios de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción.

• Son fuente de recursos pesqueros (camarón, robalo, ostión, entre otros)

• Son fuente de recursos forestales (leña, madera, postes y carbón), y recursos no maderables (tanino y miel)

• Son excelentes sistemas de absorción de bióxido de carbono.

• Poseen valor escénico, recreativo, cultural y educativo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia