Carecen de agua potable 10 millones de mexicanos: Luege

21 febrero 2008

Fuente: Criterios, Periodismo Independiente

México, DF 21 Febrero.- Ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, indicó que más de 10 millones de personas carecen de agua potable y 14 millones no cuentan con sistemas de alcantarillado.

Luego del cuestionamiento de los legisladores Aurora Cervantes Rodríguez, Lourdes Alonso Flores, Fausto Flavio Mendoza Maldonado y Antonio Ortega, del PRD; Ramón Salas, del PRI y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, el funcionario dijo que el acceso al vital líquido, sobre todo de la gente que vive en zonas desérticas o marginadas, es a través de la lluvia, los escurrimientos de los ríos o la abastecida por las pipas.

Refirió que parte de esta problemática deriva de la baja eficiencia de los organismos municipales para abatir el rezago y en el manejo de las tarifas.

Además, abundó, el problema que nos limita la cobertura es la dispersión y la falta de planeación, sin embargo, la meta para el 2012 es alcanzar el 95 por ciento de la cobertura de agua potable y el 88.6 en alcantarillado.

Luege Tamargo advirtió también que la falta de una cultura de aprovechamiento del agua ha provocado la sobre explotación de los acuíferos, al grado de que 104 de ellos se encuentran considerados en grado crítico.

“Es alarmante que haya municipios que se vean en la necesidad de extraer agua a profundidades de entre 500 y hasta mil metros, lo que genera la presencia de metales pesados que ponen en riesgo la salud de los pobladores”, dijo.

Señaló que en muchos países del mundo, los acuíferos no se tocan, toda vez que el agua potable es utilizada como reserva y en consecuencia el abasto para las zonas de riego se hace a través de aguas superficiales, los escurrimientos o la desalinización de agua de mar.

“En México tristemente se sobre explotan los acuíferos, particularmente en el sector agrícola, lo que representa el problema más grave del país”.

Afirmó que ante esta problemática, los programas de la Conagua están dirigidos a la recuperación de los acuíferos.

Agregó que de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, se debe tener programas con visión integral de cuenca y aquí llevamos programas empatados con la Comisión Nacional Forestal para trabajar determinadas cuencas.

Luege Tamargo habló también sobre los programas de saneamiento de las aguas residuales e indicó que éste representa uno de los más grandes problemas de las principales zonas metropolitanas del país.

Destacó que una de las metas es lograr un saneamiento del 60 por ciento de las aguas captadas y para ello se pretende construir de aquí al 2012, varias plantas de tratamiento.

Para la zona de Guadalajara, abundó, se erigirá una planta que será la más grande del país y por lo que respecta al Valle de México se trabaja con el gobierno del Distrito Federal y del Estado de México para licitar otras seis tratadoras, una de ellas, la Atotonilco, será la más grande de Latinoamérica.

“El plan es que el agua tratada para uso de riego esté libre de contaminantes y presente calidad”.

Los diputados Felipe González, Francisco Javier Bolaños y Martín Stefanonni, del PAN; Gustavo Mendivil, y Ramón Salas y Rubén Escajeda Jiménez, del PRI, e Irineo Mendoza del PRD, cuestionaron sobre el presupuesto para el ejercicio fiscal 2008 y demandaron aplicarlo al cien por ciento en obras de infraestructura hidroagrícola.

Insistieron además en la revisión de las reglas de operación de los programas de la Conagua, así como las propuestas de inversión en proyectos de infraestructura hidroagrícola.

Sobre este último, la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Conagua acordaron posponer la fecha límite para la recepción de las propuestas, trasladándola al mes de marzo.

Finalmente, los legisladores hicieron entrega de las demandas de comunidades en materia de agua potable y alcantarillado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia