Carecen de agua potable 10 millones en el país

29 enero 2009

Fuente: El Diario
29 de enero de 2009

En México existen 10 millones de personas que no tienen acceso al agua potable en este momento, y que la obtienen a través de métodos artesanales, en charcos, en escurrimientos, jagüeyes y filtraciones, que afecta principalmente a las zonas más pobres y marginadas de México, asegura José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con El Universal asegura que los mexicanos más pobres toman el agua más cara, principalmente en las zonas urbanas. Los que se ubican en los cinturones de miseria y asentamientos irregulares, por lo que hace un llamado a quitarle el “tinte político electorero” que le dan líderes que “prometen cancelar las deudas, a no subir tarifas porque es lo más fácil, así cualquiera gana elecciones; pero el problema es que se afecta más a la propia gente”.

El funcionario federal —de extracción panista— asegura que no hay ningún “ataque” al gobierno del Distrito Federal —encabezado por el perredista Marcelo Ebrard, a quien en la conversación no hace referencia directa—, sino que “cuando uno hace un llamado de atención a un problema como este para tratar el tema de las aguas residuales, la necesidad de ser eficientes y no tener fugas, a eso no se le puede interpretar como un ataque. Esos son datos duros, técnicos, pero también llamadas de atención”.

“¿Qué no puedo actuar en el DF?, o si yo actúo en el DF, ¿es una actuación partidista? no tiene ninguna relación”, plantea ante las declaraciones realizadas por el jefe de gobierno capitalino en las que acusó que la Conagua se desempeña más como un ente político, que como una instancia técnica.

El titular de la Conagua dice actuar en función de sus atribuciones y no de los colores partidistas.

Luege Tamargo, dice que es necesario terminar con los “vicios de muchos años, que es el desvincular la parte política” en la dotación de agua a la población. Eso significa “balancear” el pago frente al consumo, que llevará a que en las zonas en donde escasea el agua o es de mala calidad, se pueda mejorar el servicio.

Plantea que en este momento en Aguascalientes existe la tarifa más alta del país ya que pagan hasta 16 pesos por metro cúbico del líquido; y en Monterrey se cotiza en 12 pesos, mientras en el Distrito Federal la tarifa es de 2 a 3 pesos por metro cúbico.

“Lo que tenemos es que la gente pobre tiene que contratar pipas y por metro cúbico paga por arriba de 100 pesos. Ese es un contrasentido de la política, o más bien. ¿Qué clase de política es esa? Creo que más bien es un vicio de carácter político”.

En situación de “focos amarillos califica a nuestro país al medir la disponibilidad de agua para quienes sí tienen acceso a ese líquido potable. En las últimas seis décadas cada mexicano pasó de recibir más de 18 mil metros cúbicos de agua al año a sólo 4 mil 400 que hacen que “tengamos focos preventivos” ante el acceso, tratamiento y consumo de agua.

Respecto del señalamiento que también hiciera Marcelo Ebrard de que Conagua “se comporta como promotora de diferencias entre gobiernos”, Luege Tamargo lo rechaza pero al mismo tiempo reconoce que eso sí puede afectar las relaciones entre los gobiernos municipales del estado de México que limitan con el Distrito Federal en cuanto al uso y extracción del agua.

Para ello, la Comisión ya interviene en la búsqueda de planes de financiamiento y proyectos que permitan garantizar agua para la ciudad de México en los próximos años. Además de incrementar las acciones para el tratamiento de aguas residuales, ese organismo analiza la posibilidad de traer agua al Valle de México desde Veracruz, Hidalgo, incrementar la recaudación del sistema Cutzamala y de Michoacán. Aunque esa es una decisión que no se ha tomado.

A pesar de que en la actual administración existe un Plan Nacional Hidríco, Luege Tamargo dice que al llegar el año 2012 serán poco más de 5 millones de mexicanos los que no tendrán acceso al agua potable, y serán —mayoritariamente— de las zonas alejadas y marginadas.

Contradictoria, propuesta de Conagua: GDF— El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, acusó de incomprensible, muy inoportuna y completamente contradictoria la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de incrementar en 15 por ciento el costo del agua en bloque a los gobiernos del estado de México y del DF.

Recordó que en la capital del país, fueron los panistas los principales opositores de una propuesta que hizo a finales de 2008 el gobierno de la ciudad, para aplicar un impuesto ecológico de 2.5 por ciento al consumo de agua que se destinaría a rescatar las zonas en donde se recargan los mantos acuíferos de la ciudad.

Sin embargo, acusó, ahora es el gobierno federal emanado del PAN el que plantea un aumento en las cuotas que se pagan por el agua en bloque.

“Es una cosa incomprensible, muy inoportuna y completamente contradictoria a lo que está predicando el gobierno federal; hay que recordar que el PAN se opuso al aumento de 2.5 por ciento en el agua”, expresó Mario Delgado.

El agua en bloque es el concepto que pagan los gobiernos de la ciudad y del estado de México a la Conagua por extraer el vital líquido de los pozos ubicados en el subsuelo del valle, así como por el caudal que recibe del Sistema Cutzamala. Tan sólo en 2008 el pago que hizo la administración capitalina por ese rubro rebasó los mil 500 millones de pesos.

Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autoriza el aumento de 15 por ciento en ese concepto, se habrá acumulado un alza de 33 por ciento en esa cuota durante un año. En marzo de 2008 se registró ya un incremento de 18 por ciento.

Las críticas del secretario de Finanzas en contra de la Conagua se suman a los señalamientos que en ese mismo sentido hizo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, el martes pasado. El mandatario dijo que Conagua no debe ser un ente político que se utilice para provocar diferencias entre los gobiernos, ni para promover aspiraciones políticas.

Este miércoles Mario Delgado se sumó a esas críticas luego de participar en un una reunión con integrantes de la Coparmex-Ciudad de México, en donde recordó cuáles serán las acciones de la administración capitalina para enfrentar la crisis económica mundial.

Destacó el plan de estímulos fiscales para las nuevas inversiones. Dijo que entre 2007 y 2008 se otorgaron facilidades en el pago de impuestos a 60 proyectos inmobiliarios, lo que propició una inversión de 26 mil millones de pesos.

Para 2009 los estímulos fiscales beneficiarán a 50 proyectos, asociados a una inversión de 12 mil millones de pesos, en zonas como el corredor Paseo de la Reforma-Zócalo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia