Carecen de agua zonas rurales pese a lluvias

19 abril 2010

Veracruz con 550 mil viviendas, el estado de México con 350 mil, Guerrero con 250 mil, al igual que Oaxaca, Chiapas con 200 mil, Jalisco con 150 mil, así como Michoacán, son las entidades más afectadas

18 de abril de 2010

Fuente: El Universal

Por Emilio Fernández Román

Más de 3 millones de viviendas ubicadas en zonas rurales del país carecen de agua entubada, no obstante que están asentadas en los estados donde las lluvias son abundantes, reveló un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Veracruz con 550 mil viviendas, el estado de México con 350 mil, Guerrero con 250 mil, al igual que Oaxaca, Chiapas con 200 mil, Jalisco con 150 mil, así como Michoacán, son las entidades con más casas en áreas rurales sin agua suministrada a través de tuberías.

Javier Sánchez Mora, investigador de la UACh, indicó que en el país “anualmente llueven mil 528 kilómetros cúbicos de agua, misma que puede ser aprovechada para consumo humano, animal, agrícola, doméstico e industrial, alternativa que permitiría disminuir los problemas que se registran por la falta de agua en los mantos acuíferos”.

El especialista expuso que en Veracruz, estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla, que son los estados donde se registran más zonas rurales sin agua entubada, es donde más llueve en un año; en tanto, en los lugares donde menos precipitaciones pluviales se presentan es en Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala y Quintana Roo.

El investigador de la UACh explicó que Chapingo en conjunto con otras instituciones conformaron el Centro Nacional de Capacitación, Investigación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidecal) donde se desarrolló una serie de prototipos para la captación del agua de lluvia, con lo que pretenden abastecer del líquido a los habitantes de estas comunidades marginadas del país.

Sánchez Mora explicó que los especialistas planearon el sistema de captación de agua pluvial para producción acuícola, para lo cual conectaron una serie de tanques armados entre sí para captar el agua de lluvia, lo que hace que el liquido circule y en el último tanque se le da un tratamiento especial, “el agua ya tratada puede cubrir las necesidades para un ciclo de seis meses, más o menos el periodo de sequía que pudiéramos tener”.

El investigador de la UACh señalo que el sistema de consumo humano es más completo, debido a que se purifica el agua, “en este caso se capta el líquido, se conduce para su almacenamiento y después se lleva a una planta purificadora, la cual tiene un tren de purificación de alta generación, luego se envasa en botellas y garrafones”, dijo.

Respecto al agua tratada para uso animal, Sánchez Mora estableció que el prototipo cuenta con sistemas de captación, conducción, almacenamiento y los bebederos, con lo cual se asegura agua de calidad a los animales en las épocas de estiaje.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia