Carecen del servicio de agua más de 300 mil personas en Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque

03 junio 2013

 

La lucha diaria por el agua.Se está calculando cuánta gente vive en las 40 colonias sin agua que se sumaron a los registros oficiales. Informador Redacción

 

Las primeras 53 colonias forman parte del fallido programa Todos con Agua. El SIAPA proyectó este año ingresos adicionales por 244 millones de pesos (por los incrementos en las tarifas) para dotar de infraestructura a esas colonias (30 en Tonalá, 19 en Zapopan y cuatro en Tlaquepaque), pero también se pretendía el apoyo del Gobierno federal con una cantidad similar. Ese recurso no se autorizó en la Federación; ahora se pretende que intervengan económicamente los gobiernos estatal y municipales.

“Los ayuntamientos están en proceso de autorización para que aporten los recursos que se pretendía obtener del programa federal de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas”, explica Mejía Durán.

La propuesta es que los tres municipios desembolsen más de 300 millones en un plazo de 14 años.

El plan era garantizar el abasto en esas 53 colonias; Mejía admite que “en nueve meses a partir de junio”, es decir, en marzo de 2014, “cumpliremos cabalmente con las conexiones de las redes en esas colonias”. Comenzarán licitaciones en cuanto tengan autorizaciones de los ayuntamientos.

En otras palabras, las actuales administraciones de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan pagarán los “platos rotos” por las irregularidades y desvíos del crédito por mil 100 millones de pesos adquirido en 2008 por el SIAPA para dotar del líquido a todas las colonias de la metrópoli, pero que finalmente quedó a medias. De lo que no hay novedades es de la denuncia penal contra ex funcionarios del SIAPA (encabezados por el panista Rodolfo Ocampo) por las anomalías millonarias.

Aclara que son 52 colonias las que quedaron pendientes en Todos con Agua, pero este medio cuenta con un listado entregado por el mismo SIAPA en el que se especifican 53; incluso consideran una sola a Jardines de Nuevo México, Jardines de San Antonio, Prados de San Antonio y Nuevo México.

Las otras 40 colonias “se programarán para el año siguiente… son asentamientos en lugares más alejados. No se deben autorizar asentamientos donde no hay la posibilidad de enviar volúmenes de agua”.

HEREDAN PROBLEMAS Y DEUDAS MILLONARIAS
Hoy anuncian estatización del SIAPA

El Gobierno de Jalisco inicia este lunes con las actividades de la Semana del Agua, en las que se prevé que el gobernador Aristóteles Sandoval anuncie la iniciativa de ley que será turnada al Congreso para que sea autorizada la estatización del SIAPA, confirma el titular del organismo, Aristeo Mejía Durán.

En diciembre pasado, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá regresaron sus atribuciones del sistema al Gobierno del Estado. “Será este lunes a las 11:30 horas en Palacio de Gobierno cuando se anuncie esa iniciativa de ley. Será como el mismo organismo cuando se inició, aunque los municipios seguirán con la directriz del Gobierno del Estado”, explica Felipe Tito Lugo, director de la Comisión Estatal del Agua.

La diferencia es que el SIAPA regresará al Gobierno de Jalisco con problemas estructurales: hay una cartera vencida de usuarios por mil 159.3 millones de pesos; el organismo cerró 2012 con deudas por dos mil 930.4 millones de pesos con instituciones bancarias, proveedores, acreedores, juicios y litigios; hay 93 colonias sin el servicio.

Otras 154 padecen redes de agua obsoletas (se requieren 10 mil millones de pesos para reponer las líneas de agua y drenaje antiguas); por la infraestructura dañada se calculan fugas de 18% entre el total del líquido que ingresa a la metrópoli para abastecer a la población; el organismo acumula tres administraciones con una alta carga presupuestal por los incrementos en la nómina, excesos en la basificación de personal y por la contratación de trabajadores con altos sueldos e indemnizaciones millonarias (entre 2007 y 2013, la partida para salarios casi se duplicó de 575 a 926 millones de pesos).


03 de junio de 32013
Fuente: Informador

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia