Carga JMAS desde $270 hasta $4 mil por reconexión

13 mayo 2010

13 de mayo de 2010

Fuente: El Diario

Por Berenice Gaytán

Recibo del servicio de agua en una vivienda en Ignacio de la Peña y Uruguay Luis Torres/ El Diario

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no cobran la reconexión del servicio antes de cortarlo –como lo hace Gas Natural–, estas dos paraestatales son de las más demandadas por sus altos costos en ese rubro, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

De acuerdo con las estadísticas de abril de la Profeco, la empresa Gas Natural de Juárez encabeza la lista de quejas formales, seguida por la Comisión Federal de Electricidad, la empresa de telefonía Nextel, Autofinanciamientos de Monterrey y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Y es que, sólo por el costo de reconexión, la JMAS cobra de 270 hasta 4 mil pesos, según el diámetro de la tubería y sin importar si es vivienda o comercio, informó personal del Departamento de Reconexiones de la descentralizada.

La JMAS corta el servicio después de la fecha de vencimiento sólo si el adeudo sobrepasa los 300 pesos, de lo contrario el usuario puede seguir disfrutando del agua potable y pagar el recibo atrasado con el siguiente sin cargarse el restablecimiento del servicio, se indicó.

A su vez la CFE cobra 80 pesos por restablecer el servicio que puede ser cortado al día siguiente de la fecha de vencimiento, después de la cual se dan 15 días de tolerancia para pagar o de lo contrario se da de baja el contrato y el usuario debe entonces volver a hacerlo.

El costo del contrato es de 161 y 250 pesos, dependiendo del voltaje utilizado en la vivienda o comercio, informó personal de la empresa.

El abogado Sergio Conde Varela indicó que tras la problemática de la empresa Gas Natural hay otras que de igual manera aquejan a los usuarios, como son los altos costos de los servicios de la luz y el agua y la falta de un organismo que regule y atienda a los afectados.

Indicó que, por ejemplo, las altas tarifas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento “están tronando a los usuarios”, ya que por un lado hay quienes no gastan siquiera la cuota mínima de consumo, que es de 23 metros cúbicos, y sin embargo tiene que pagarla, y a otros que de repente se les dispara el monto a pagar.

Mencionó que entre los casos que él ha atendido como abogado están quejas de cobros excesivos de hasta 5 mil pesos a usuarios de la JMAS.

Aparte están los constantes aumentos que ni siquiera se le avisan al usuario hasta que ya están aprobados, o llega el recibo más cargado.

Conde Varela agregó que otro atropello en contra de los usuarios es el perdón del pago a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, quienes aprovechando la medida tienen sus casas llenas de aparatos electrónicos.

Dijo que hay empleados de la CFE que tienen en su casa todo eléctrico “y los que seguimos pagando somos como siempre el pueblo, eso es una conquista laboral, le están pegando al pueblo”.

Señaló que urge revisar a fondo todas estas anomalías y crear una procuraduría de servicios públicos que regule y atienda las quejas de los usuarios ya que, consideró, la Profeco está limitada. No queremos que se nos dé, sino que se pague justamente, enfatizó.

Laurencio Barraza, integrante de la Organización Popular Independiente (OPI), dijo que ojalá esto sirva (caso Gas Natural) para que se empiece a atender todo lo que está desatendido en cuanto a regular los servicios.

Indicó que además de la problemática de las reconexiones con Gas Natural, falta mucho por hacer en cuanto a los altos cobros del resto de los servicios básicos.

Barraza dijo que se tiene que investigar y crear estrategias para obtener mejor servicio. Hay que aprovechar la coyuntura para que se emita otro tipo de resolución a favor del consumidor.

Agregó que hay que trabajar en que se atienda dignamente a los usuarios de cualquier servicio y, de lo contrario, que interpongan su queja para que en el caso Gas Natural el problema pueda ser atendido.

Señaló que hay muchos detalles en los que hay que trabajar y el antecedente está en el expediente de la gasera, en el que se pueda ir a una dependencia a resolver los derechos, y que el quejoso sea apoyado.

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