La secretaria ejecutiva de Cáritas Pakistán, Anila Gill, denunció que hay especulación, corrupción y falsas ONGs “que se aprovechan de la tragedia para desviar fondos” mientras la entidad católica se esfuerza por difundir esperanza entre la población.
“La credibilidad de Cáritas es clara e indiscutible, aun en un país mayoritariamente musulmán como Pakistán. En estos días todos los medios de comunicación y las instituciones expresaron su apoyo y confianza en nuestro trabajo”, dijo a la agencia Fides.
Gill señaló que no se sabe cuándo acabará el trabajo a raíz de las inundaciones e indicó que la institución está abocada a responder a la emergencia alimentaria y sanitaria en cinco diócesis. Sin embargo, alertó que el invierno está por comenzar.
“La gente debería comenzar a regresar a sus pueblos, pero las casas fueron destruidas. Se trata por lo tanto de contribuir a la reconstrucción de casas y de infraestructura, sobre todo a favor de los más pobres. Confiamos en la ayuda de la comunidad católica del mundo”, indicó.
La secretaria ejecutiva de Caritas señaló que debido a un aspecto cultural se necesitan más mujeres médicos, por lo que llamó a las profesionales en la salud a acudir en ayuda de las mujeres pakistaníes.
“En la tragedia de los refugiados las mujeres son las víctimas más débiles. El peligro de enfermedades epidémicas crece. Las mujeres que se enferman muchas veces no son llevadas donde están los médicos y no pueden acceder a dicha atención por motivos culturales: según la tradición y la práctica local deberían ser atendidas sólo por médicos de sexo femenino”, relató.
Gill dijo que “a pesar del esfuerzo de muchas organizaciones locales e internacionales en el sector de la salud, las mujeres médico son poquísimas. Así, muchas mujeres no son atendidas. Hacemos un llamado a las mujeres médicos en todo el mundo: vengan a ayudar a las mujeres en Pakistán”.+