‘Carlos’ se debilita a tormenta tropical

15 junio 2015
 

Imagen tomada del sitio smn.cna.gob.mx

La Secretaría de Gobernación informó  que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Carlos se encontraba al sur de la costa de Guerrero, moviéndose hacia el noroeste.

Se localiza a 120 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero y 225 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140.

Por lo anterior, se establece una zona de prevención por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Se prevén lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero. ​Lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Michoacán, Jalisco  y Oaxaca, que se extenderán hasta el lunes. Lluvias fuertes  acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en  Colima, lluvias muy fuertes en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos. Oleaje en las costas de Guerrero de 3 a 4.5 metros, Michoacán de 2 a 3.5 metros, Colima, Jalisco y Oaxaca de 1.5 a 2.5 metros.

No se han generado afectaciones mayores por los efectos que provoca Carlos, mismos que se concentran en las inmediaciones del sistema sobre el mar y puntuales en algunas zonas de las costas de Guerrero. No obstante la degradación de Carlos de huracán categoría 1 a tormenta tropical, éste sigue generando potencial de lluvias importantes, por lo que se exhorta a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil a continuar vigilando el comportamiento del ciclón tropical, toda vez que su intensidad puede incrementar nuevamente o acercarse paulatinamente a la costa.

El mar de tormenta generado por Carlos provocó casi pérdida total de las playas en la zona Dorada, particularmente en Carabalí y Papagayo, muy cerca del Asta Bandera.

El fenómeno meteorológico ha dañado las enramadas en playa Bonfil que anteriormente habían sido afectadas por el mar de fondo que se presentó del uno al 5 de mayo pasado; hasta el momento no hay conteo oficial de los daños en este balneario de playa, ubicado al oriente del municipio y que podría sufrir nuevas afectaciones por la tormenta tropical Carlos, al igual que en otros puntos como Barra Vieja y playa Encantada.

Por lo pronto, se han reportado nuevos daños en 16 enramadas en playas de la región de Costa Chica. 
En Acapulco se informó de una persona lesionada a causa de la caída de una barda en la zona Diamante, en la calle Pacífico, colonia Navidad, donde hay vigilancia especial por tratarse de una zona de deslaves.

En la carretera Acapulco-Pinotepa hay una obstrucción a la altura de Copala. Hay varios daños, algunos pequeños y dispersos en la entidad, desde cortes de luz hasta caída de árboles y caminos obstruidos. No se han reportado personas fallecidas.


14 de junio de 2015

Fuente: La Jornada

Nota por: Héctor Briseño

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia