Casas anfibias que flotan ante una inundación

19 mayo 2015

El funcionamiento es el siguiente; en condiciones normales la casa reposa en su cimentación como cualquier otra casa, por lo que no tiene los inconvenientes de las casa flotantes, además pueden de disponer de jardines y espacios exteriores. Cuando el nivel del agua, de un río o lago cercano, sube y llega hasta la casa, esta flota evitando los daños.   

La vivienda posee unas guías que mantienen la vivienda en la vertical y permiten su ascenso y descenso estable. Para permitir este movimiento las conexiones de agua y electricidad son flexibles.

Países Bajos

Uno de estos ejemplos está en Holanda, concretamente en Maasbommel, a la orilla del Río Maas, que se suele “desbordar” todos los años. Son una serie de 37 viviendas diseñadas por Factor Architecten.

Casas anfibias en el Ría Mass

Casas anfibias durante una crecida.

Casas anfibia sobre tierra.

 

Reino Unido

Esta otra casa anfibia, en una pequeña isla cerca de Marlow, en la ribera del Río Támesis, es la primera construida en el Reino Unido. Diseñada por el estudio Baca Architects, se parece más a una casa normal que la modalidad holandesa vista antes. Incluso el jardín está formado por terrazas escalonadas para poder apreciar la subida paulatina del nivel del agua.

El río y las aguas subterráneas están hidrológicamente vinculados, durante una inundación, a medida que aumenta el río Támesis también lo hará la las aguas subterráneas en la isla, levantando suavemente el edificio.

La casa puede elevarse hasta 2,7 m para hacer frente a un evento de 100 años de periodo de retorno. Los postes guía se extienden casi 4 metros por encima del nivel del suelo así que en el caso de una inundación aún más grande la casa todavía se mantendría entre los márgenes.


Esquema de flotación.

Mantenimiento

La casa anfibia está diseñada con las mínimas partes móviles posibles, pero como cualquier casa requiere mantenimiento y como un coche o un barco, requiere pruebas. La casa puede no flotar durante varios años, por lo tanto es importante probarla y mantener el sistema de flotación para asegurarse de que las piezas están en buen estado de funcionamiento, listo para cuando se produzca una inundación. Cada cinco años, se bombea agua para repetir la prueba de flotación y comprobar que todo funciona a la perfección.

 

 


19 de mayo del 2015

Fuente: Iagua

Luis Martín Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia