Caserios solicitan el servicio de agua

27 junio 2008

Fuente: El Salvador

Cristian Díaz

26 de Junio de 2008

El sistema de distribución colapsó tras la erupción del volcán, en 2005

Marta Hilda Gutiérrez lava su ropa y la de su familia con la precaución de no gastar mucha agua.

Reside apenas a 500 metros del Lago de Coatepeque, en el caserío Santa Rosa, del cantón Planes de la Laguna.

Irónicamente, la señora tiene que comprar el agua, a pesar de la poca distancia que existe de su casa hacia uno de los cuerpos de agua del departamento.

La razón es que el sistema de distribución que abastecía a varias personas de su caserío y El Javillal, del mismo cantón, colapsó en octubre de 2005 tras la erupción del volcán Ilamatepec.

El fenómeno natural provocó que la tubería que llevaba el agua hasta un tanque de captación fuera desprendida; quedando sin utilidad hasta la fecha.

Consecuencias

Esa situación ha generado que las personas tengan que comprar el agua a camiones que se encargan de repartir el recurso por diferentes comunidades.

Sin embargo, eso genera un oneroso desembolso económico a las personas, que por necesidad deben de hacerlo, según los lugareños afectados.

"Nosotros compramos 15 barriladas de agua para una quincena. Si es agua del lago la compramos a un dólar; pero si es para tomar nos cuesta 2.75 de dólar el barril y compramos cinco de estos", relató Marta Gutiérrez.

Es decir que dicha familia tiene que desembolsar mensualmente un promedio de 47.50 de dólar por las treinta barriladas que compran, 10 de ellas para el consumo humano.

Esa cantidad de dinero contrasta con los siete dólares que cancelaban por el servicio hasta antes de que el sistema colapsara.

"A veces no nos alcanza el agua y lo que hacemos es que la vamos a buscar a otras casas porque sólo en mi familia somos 12 personas. Aquí hay directivas que dicen que van a echar el agua; pero no sé por qué no lo hacen", se quejó Gutiérrez. El problema del abastecimiento no es ajeno para los residentes del caserío San Juan Las Minas, del cantón Planes de la Laguna. Aunque en este lugar la situación es diferente, principalmente porque las personas no contaban con servicio domiciliar.

Solemnidad de María Gutiérrez Galán relató que la erupción del volcán también destruyó la cantarera de donde se abastecían del agua a diario.

Ésta era alimentada de una vertiente que bajaba de una de las cimas que se encuentran cerca del volcán.

La falta de la cantarera ha obligado a las personas de este caserío a que tengan que caminar durante más de media hora para abastecerse de agua.

Sin embargo, durante la época seca, la nueva vertiente de donde se abastecen no rinde lo suficiente para cubrir las necesidades de las personas.

"Como comunidad necesitamos que nos ayuden a restituir el servicio con el que contábamos porque era más eficiente y nos abastecía de más agua. Necesitamos fondos", relató la afectada.

De la erupción del volcán han pasado casi tres años, el mismo tiempo que estas personas llevan enfrentando el problema y pagando grandes sumas de dinero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia