Casi 50 personas mueren congeladas por la ola de frío que barre los Balcanes

28 enero 2010

28 de enero de 2010
Fuente: Diario La Verdad (EFE)

EFE. Bucarest. Casi medio centenar de personas han muerto congeladas por una ola de frío y nieve que azota los Balcanes desde hace una semana, con temperaturas de hasta 35 grados bajo cero, lo que causó el cierre de escuelas y cortes en el transporte por tren y carretera.

Desde las Costas del Mar negro al Adriático el frío polar y la nieve barren toda la región, pero es Rumanía el país más afectado por el temporal, con mínimas de 35 grados bajo cero y con 43 muertos por congelación.

El frío extremo multiplicó el martes y el miércoles la energía consumida por los rumanos, lo que obligó a las autoridades a aumentar la importación de gas de Rusia en dos millones de metros cúbicos diarios.

El tiempo se ha templado en las últimas horas, y las mínimas hoy se estiman en 12 grados bajo cero durante el día y los 17 negativos durante la noche.

En Serbia dos personas murieron congeladas en Valjevo, en el oeste del país, por las bajas temperaturas y la nieve que cae desde hace varios días, informaron hoy los medios locales.

El tráfico en la misma zona circula con dificultades y, sobre todo, tienen problemas los equipos de urgencias ante un aumento de llamadas de personas con enfermedades crónicas, las más afectadas por la mala situación meteorológica.

La ola de frío en Serbia empezó a finales de la semana pasada y las temperaturas en los últimos días son de entre 3 y 14 grados bajo cero. Según los pronósticos, este tiempo inclemente proseguirá durante las próximas dos semanas.

En Bulgaria las nevadas, acompañadas por fuertes vientos, han bloqueado varios tramos de las dos autopistas principales del país, una situación que comienza a normalizarse hoy.

Las regiones más castigadas son Bulgaria de Este y partes del centro y norte del país, donde las temperaturas cayeron hasta 29 grados bajo el cero, una cifra inédita en el último siglo, según los meteorólogos. En esas regiones también se han suspendido las clases en los colegios.

Desde el fin de semana, Varna, la capital marítima de Bulgaria y la tercer mayor ciudad del país, está en estado de emergencia con las calles cubiertas por más de 30 centímetros de nieve y azotada por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Durante este período el aeropuerto y el puerto estuvieron clausurados y no hubo tráfico rodado, mientras que las calles estaban llenas de coches abandonados. Hoy la situación mejora gracias a la subida de las temperaturas, algo que se prevé que continúe en los próximos días.

En Bosnia una persona murió por congelación en Celic, localidad a unos 140 kilómetros al norte de Sarajevo, según informó la policía.

La nieve y las bajas temperaturas, que llegan a 17 grados bajo cero en los últimos días, causan problemas sobre todo en el sur del país, en las zonas de Tomislavgrad y Ljubuski, donde los centros de primaria y secundaria permanecen cerrados desde ayer por la deficiente calefacción y las dificultades de acceso.

La nieve, que cae desde la noche del martes, ha formado una capa de unos 30 centímetros en la mayor parte del país, por lo que el tráfico circula con lentitud en diferentes zonas.

En Croacia las bajas temperaturas han sorprendido sobre todo a la meridional provincia costera de Dalmacia, en la que debido al clima mediterráneo y el cercano mar Adriático los inviernos suelen ser muy templados.

Debido a la nieve, las lluvias heladas y el fuerte viento en ciertas zonas de Dalmacia se han cerrado las escuelas desde ayer, también varias carreteras se han cortado después de que dos autobuses volcasen por la helada, cayesen por un barranco y causaran sólo heridos leves.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia