Casi listo, el plan emergente contra inundaciones

27 mayo 2010

Entregarán en julio, 35 de las 42 obras hidráulicas programadas: Luege Tamargo
Mitigará los riesgos, pero no hay una garantía al 100%
Requiere la Supervía de una autorización federal, asegura

27 de mayo de 2010
Fuente: El Financiero en línea
Por Miriam de Regil

México, 27 de mayo.- La primera semana de julio estarán listas 35 de las 42 obras que ayudarán a evitar futuras inundaciones en el Valle de México, aseguró José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A un mes de que se venza el plazo para entregar dichos trabajos que acordó la Conagua con los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, las tareas registran un avance de 80 por ciento.

Durante un recorrido por la planta de bombeo La Caldera, Luege Tamargo explicó que sólo quedarán pendientes siete obras, y 20 más que se consideraron adicionalmente.

Subrayó que los 120 días que se fijaron como meta se cumplen durante los primeros días de julio, por lo cual no se incumple el compromiso: “Y desde un principio se dijo que algunas obras se alargarían hasta octubre próximo”.

Entre las obras que sí estarán listos figura un cárcamo con 12 bombas con capacidad de 16 metros por segundo para mantener drenada la zona aledaña al río de La Compañía, en el que se realizan acciones para su entubamiento.

Luege Tamargo explicó que con estas obras hidráulicas se tienen medidas de alta seguridad para la actual temporada de lluvias, pero advirtió que no puede asegurarse que se presenten nuevas inundaciones.

“Los mayores riesgos serán mitigados, pero no hay una garantía al cien por ciento debido a que las inundaciones se han presentado en zonas de riesgo, lo cual es producto de la mala planeación urbana”.

Como ejemplo de ello, resaltó el caso de la zona oriente del Estado de México, donde se presentan los problemas mayores, pues hay un hundimiento de 44 centímetros al año, lo que ha provocado que los sistemas superficiales de desagüe ya no funcionen y el agua ya no pueda correr por desnivel.

Trabajos adicionales

Respecto a los 20 trabajos nuevos que se tienen considerados, Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dio a conocer que figura la construcción de presas de gavión en una cañada ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De igual manera anunció que con estas acciones, más las programadas, se invertirá un promedio de mil 500 millones de pesos del paquete de obras hidráulicas emergentes en el Valle de México.

Por otro lado, el director general de la Conagua rechazó el proyecto de la Supervía del Poniente del Gobierno del Distrito Federal debido a que éste “carece de autorizaciones federales y no es viable para el futuro de la ciudad”.

Informó que aún no han sido gestionadas las autorizaciones federales para construir esa obra, “que no resuelve los problemas de vialidad en la metrópoli”.

Sobre este tema, Velázquez destacó que se requiere el análisis técnico para determinar si el proyecto —como cualquier otro que atraviese por zona federal— garantiza el área hidráulica de las barrancas.

“Es una obra costosísima de seis mil millones de pesos, y con esos recursos podríamos construir más obras de drenaje profundo para prevenir inundaciones en la ciudad”, concluyó. (Con información de El Financiero/AYV)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia