Caso de Acueducto Independencia, en la mira internacional

21 agosto 2013

  • Observadores internacionales llegaron al poblado de Vícam a escuchar a los yaquis, Gobierno federal propone que el acueducto opere sólo en verano para abastecer a Hermosillo

Los bloqueos continuaron sobre la carretera México-Nogales, con dos horas de cierre por una de desfogue.
 
Al cumplirse 63 días de bloqueos, observadores internacionales llegaron al poblado de Vícam a escuchar de forma directa de los indígenas, el motivo de la lucha por el agua.

También conocieron las diferencias y ataques por parte del Gobierno de Sonora y las demandas interpuestas ante  organismos internacionales al ser desconocidos como etnia.

“El proceso de defensa del agua hemos tocado todas las partes legales que componen nuestra lucha, de nuestras leyes internas donde tomamos la decisión de enfrentar y pasar legalmente al Gobierno del Estado por la ilegal licitación, asignación de la obra, construcción, exclusión de derechos vencidos de agua y la ilegalidad operación del trasvase y robo de agua”, señaló Tomás Rojo, vocero tribu Yaqui.

 De acuerdo con los Yaquis, los observadores escucharon y tomaron notas de los puntos de vista de los indígenas.
 
“Una reunión con los 5 gobernadores tradicionales de Loma de Guamúchil, Cocorit, Loma de Bácum, Vícam, Potam y Belén donde recogieron testimonio principalmente de las mujeres”, destacó Tomás Rojo, vocero tribu Yaqui.
 
En la reunión privada, también participaron mujeres indígenas.

“Cómo es posible que quieran asegurarle por 24 hora el agua a una ciudad de Hermosillo tan grande, cuando no son capaces ni de dotarle de agua a una población de 300 personas que ya tienen 4 días sin agua”, dijo Tomás Rojo, vocero tribu Yaqui.

El Gobierno federal propuso al Movimiento Ciudadano por el Agua, que el Acueducto Independencia opere sólo en los veranos para abastecer de agua al municipio de Hermosillo.

Sin embargo, la propuesta deberá tener la aprobación del Gobierno del Estado y principalmente de los Indígenas.

“Es un buen principio que se haya abierto una puerta institucional para darle una salida a este problema, la confianza nuestra sigue siendo que el Gobierno Federal a través de las autoridades responsables va hacer valer la ley”, explicó  Alberto Vizcarra, Movimiento Ciudadano por el Agua.

 En tanto, la carretera permanecerá abierta en horarios escolares para evitar accidentes, de 7:00 a 8:30 am y  12:00 a 13:30 libre el paso.

Fuera de estos horarios, los bloqueos seguirán de 2 horas de retén por una de desfogue.


21 de agosto de 2013
Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia