Caso SIAPA en Jalisco, en el ojo del huracán por desvío de 348 mdp

16 mayo 2011

* El gobierno estatal se deslinda del caso, afirma que el Consejo deberá resolver el problema

16 de mayo de 2011
Fuente: Periodico Digital 

Un nuevo escándalo sobre desvío de recursos se abrió en Jalisco. Desde hace un par de semanas, el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) resolvió presentar una serie de denuncias penales contra al menos tres ex servidores públicos de primer nivel que trabajaron en el organismo durante la pasada administración por presunto desvío de recursos.

Los funcionarios son: el ex titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez; la anterior tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y el entonces gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez, serán denunciados a petición de la nueva administración ante la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que el presunto desvío de recursos con el cual se les relaciona deparó en la pérdida de 348 millones de pesos (MDP).

Héctor Vielma Ordóñez, alcalde de Zapopan y presidente del Consejo de Administración del SIAPA, confirmó que el desfalco se hizo del empréstito de mil 200 millones de pesos que concedió en 2008 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y que la auditoría que reveló tal irregularidad se realizó desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con el área jurídica del SIAPA, del crédito otorgado por el BID para el programa Todos con Agua, únicamente es posible corroborar que 704 millones de pesos se direccionaron a las obras. Además, el organismo cuenta con 148 millones de pesos en una cuenta bancaria, y el resto no es posible comprobar su paradero.

El decreto por medio del cual el Estado se convierte en aval del crédito estipula que el monto deberá ser aplicado, cita textual: “exclusivamente a obras de infraestructura hidráulica en los términos y conceptos autorizados por los Ayuntamientos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá”.
Vielma Ordóñez concluyó que, de ser necesario, él mismo acudirá ante el BID para dilucidar las dudas que surgieran al respecto, y que  “a nadie debe preocupar” el desprestigio internacional que pudiera tener Guadalajara ante el BID y la comunidad financiera de todo el mundo.

Las denuncias penales por el presunto desvío de recursos serán interpuestas entre el miércoles y jueves de la próxima semana.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, señalaron que el SIAPA es un organismo intermunicipal, gobernado por un consejo de administración presidido y constituido en su gran mayoría por representantes de los ayuntamientos metropolitanos y en el que la participación proporcional del Gobierno del Estado no es significativa.

Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha recibido ningún requerimiento de pago por parte de las instituciones acreedoras del SIAPA, que afecten las participaciones que recibe Jalisco de la Federación.

Fernando Guzmán señaló que el propio organismo intermunicipal tendría que solucionar los potenciales problemas financieros derivados de las presuntas irregularidades que se han ventilado en los medios de comunicación, en caso de que se presentaran denuncias, porque el aval del gobierno no cubre más que el incumplimiento de los pagos del crédito mencionado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia