Castigará Conagua uso de materiales de mala calidad

23 febrero 2012

23 de febrero de 2012
Fuente: noticiasnet
Nota de José Salazar

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Ante la problemática que representa la pérdida del agua en las ciudades y la contaminación de los mantos acuíferos por aguas residuales, debido a la utilización de materiales de baja calidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecerá una normatividad para castigar a los estados y ayuntamientos que realicen obras sin el apego a la norma.

Al respecto, Raúl Saavedra Horita, director de la Conagua, mencionó que se verificarán los estándares de calidad en los materiales a utilizar en los sistemas de agua potable, en tomas domiciliarias, redes de drenaje y los manuales de instalación, para eliminar la incidencia de fugas.

La pérdida de agua en los sistemas de agua potable alcanza en promedio 36.7 por ciento en los estados de la República Mexicana; en Chiapas se pierde más del 20 por ciento, en tanto que la contaminación de mantos freáticos con aguas residuales es causada por los derrames en los drenajes sanitarios.

La normatividad que se aplicará fue publicada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) el 17 de febrero en el Diario Oficial de la Federación. La Conagua determinó las especificaciones mínimas de desempeño y vida útil, que deben cubrir los productos a colocar en los sistemas de agua potable, en las tomas domiciliarias y en los drenajes sanitarios para asegurar su hermeticidad a largo plazo.

Ésta se encuentra actualmente en vigor y por ello se están tomando las medidas necesarias para aplicarla en el estado, dentro de ella se establece que las condiciones de instalación y de mantenimiento que harán que su vida útil se incremente y sea de hasta 50 años. Dicha norma deberá ser aplicada en toda la República Mexicana y Chiapas no será la excepción por los fabricantes, importadores o comercializadores de productos por los responsables del diseño, la construcción, la instalación, la operación y el mantenimiento de dichos sistemas.

Detonará que en el mercado mexicano se utilicen sólo los productos que cumplan con las características establecidas en la norma, favoreciendo con la certificación de los productos que constata que alcanzan los estándares establecidos en la norma.

Agregó que la publicación de las normas técnicas de este tipo es común en países como Estados Unidos y Alemania para hacer más eficiente la distribución de agua potable y para mejorar el manejo de las aguas negras.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia