Catástrofe ambiental si cierran rellenos en la Isla y Zinacantepec

28 agosto 2009

28 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Rodrigo Miranda Torres

Si se cierran los rellenos de San Antonio la Isla y Zinacantepec, donde hay rechazo social, el valle de Toluca estaría destinado a una catástrofe ambiental, pues seguramente la basura iría a parar a barrancas, ríos y áreas naturales protegidas, y nos despediríamos del agua, señaló tajante el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Guillermo Velasco Rodríguez.

Luego de la presentación del programa "Reciclón Estado de México 2009", en coordinación con diversas empresas y la zona centro del Tecnológico de Monterrey, el funcionario estatal acompañado de autoridades de la UAEM y el Instituto de Salud del Estado de México, dio a conocer que derivado de los estudios el relleno sanitario de San Antonio la Isla no representa un riesgo para la población.

Descartó que el gobierno estatal persiga un interés político, sino sólo un servicio público a la población del valle de Toluca, para que la basura de su casa no llegue a una barranca sino a un sitio de disposición final de residuos.

"El interés de la gente que se opone lo desconocemos, pues a pesar de que saben de estos estudios ellos no creen ni en la Secretaría del Medio Ambiente ni en instituciones como la UAEM; yo creo que hay interés particular", agregó.

Informó que la oposición social a los rellenos sanitarios se presenta en el valle de Toluca, ya que en el valle de México se ha aceptado, "relleno sanitario no es sinónimo de revuelta social, sino para muchos una oportunidad personal o política", asentó.

En este caso, Velasco Rodríguez refirió que el papel de la instancia a su cargo es vigilar los rellenos y evitar que dañen al medio ambiente, así como tareas de difusión y pláticas en las escuelas; en pocas palabras, explicar lo que es un relleno sanitario.

De tal suerte, subrayó que en caso de cerrarse el relleno de Zinacantepec y San Antonio la Isla, habría tres opciones; una recolectar la basura en el valle de Toluca y trasladarla a Ixtlahuaca o Naucalpan, pero eso es un mayor gasto a los municipios y se reduce la obra social.

Una más es no recolectar basura, o finalmente recolectarla y tirarla en barrancas, ríos y áreas naturales protegidas, pero en ese caso, narró, "ahí sí nos despediríamos del agua y la calidad del medio ambiente, pues se contaminarían agua, suelo y aire".

Finalmente, al preguntarle sobre las personas detenidas, estableció que eso no es de su competencia y la secretaría a su cargo nunca presentó denuncia alguna, "creo que la detención fue por ataque a las vías de comunicación y otros por afectaciones a bienes públicos, pero eso no es ámbito de la secretaría".

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente comentó que para todos los interesados los estudios ambientales se van a dar a conocer mediante Internet.

Sobre el programa de "Reciclón" que consiste en la donación de equipo electrónico en desuso, anunciaron que será los días 5 y 6 de septiembre en Plaza Las Américas donde se van a recibir laptops, teclados y ratones, impresoras y copiadoras, consolas de juego, discos duros, entre otros, con el fin de reutilizarlos o desecharlos de manera adecuada.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia