Catorce municipios de Toledo sin agua por falta de reservas en el río Tiétar

04 agosto 2009

04 de agosto de 2009

Fuente: Diario ABC (EFE)

Toledo, 4 ago (EFE).- Catorce municipios de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, en Toledo, sufren desde principios de este verano la falta de agua potable debido a la escasez de recursos hidráulicos en el río Tiétar.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, Marceliano Peña, ha señalado que la carencia de agua impide que, desde mediados de junio, cerca de 15.000 personas tengan acceso al agua potable.

Se trata de la primera vez que la entidad local superior sufre de esta forma la falta de agua, "aunque siempre ha habido escasez".

"La media de lluvias era de 700 litros por metro cuadrado y este año, pese a lo que ha llovido en otras zonas de España, aquí sólo ha llegado a 400 litros", ha lamentado Peña.

No obstante, y pese a que la situación es excepcional, "no es alarmante", según el presidente de la mancomunidad, que ha mostrado su confianza en que la solución llegue tras el verano, "con las aguas del otoño".

Los municipios afectados son Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Oropesa, Lagartera, Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa.

El presidente la mancomunidad ha expresado su agradecimiento a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Toledo al entender que "se han volcado" con la entidad local superior al poner a disposición de los afectados cinco camiones con 110.000 litros de agua envasada.

Pese a que el agua subvencionada por la Diputación ya se ha agotado, la mancomunidad planea ahora facilitar el acceso al agua envasada a los afectados, mediante acuerdos con envasadoras y la entidad local, según ha dicho Peña, quien ha recalcado que la mancomunidad no obtendría beneficio alguno por llevar a cabo tal servicio.

Asimismo, ha incidido en que los catorce municipios afectados por la falta de agua potable disponen de agua para tareas domésticas y el aseo diario, procedente del pantano de Navalcán (Toledo), lo que aminora la carencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la construcción de una nueva potabilizadora en el término municipal de Navalcán, la captación e impulsión desde el río Tiétar y conducciones y depósitos finales, con el objetivo de mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la zona y evitar que situaciones como la actual se repitan.

La potabilizadora y las mejoras supondrán una inversión de diez millones de euros por parte del ejecutivo regional y se beneficiarán de éstas cerca de 25.000 toledanos. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia