Causa río Nazas desalojos, inundaciones y caos en La Laguna

23 diciembre 2008

El afluente "vuelve a la vida" tras 16 años de mantenerse seco
Cuatro mil familias se vieron afectadas por anegaciones y hundimientos de tierra durante 2008

Fuente: El Financiero en línea
23 de diciembre de 2008

Torreón, Coah., 22 de diciembre.- El paso del agua por el lecho seco del río Nazas, tras la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y su derivadora "Francisco Zarco", provocaron en la Comarca Lagunera que unas cuatro mil familias se vieran afectadas por inundaciones y hundimientos de tierra durante este año.

Las lluvias atípicas en la región provocaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara en septiembre la apertura de presas de la cuenca alta del río Nazas, y pusiera en alerta a las autoridades locales por el peligro que representaba para los sectores aledaños a las márgenes del afluente.

El río Nazas, seco por casi 16 años nuevamente llevó agua, y lo que para muchos era una novedad, para otros resultó una desgracia, luego de que en diferentes ciudades en los límites Coahuila y Durango, aparecieron grietas y hundimientos de tierra a causa de deslaves y más de 150 mil habitantes se quedaron sin el servicio de agua potable.

Tan solo en Torreón, unas 200 familias fueron evacuadas de dos colonias ante los hundimientos que se presentaron por las corrientes subterráneas, en tanto que en Lerdo, Durango, autoridades municipales desalojaron también a colonos ante el temor de que se repitiera la historia de 1991, cuando este fenómeno se "tragó" a una mujer y parte de los muebles de su casa.

El director de Protección Civil de Torreón, Nelson Lozada Ramírez, explicó que desde que inició la derivación de las presas "Lázaro Cárdenas" y "Francisco Zarco" se consideraron afectaciones en la región luego de que el río buscara su cauce natural.

Destacó que en algunos sectores se habían presentado pozos de hasta siete metros de diámetro con diversas profundidades, por lo que tuvieron que intervenir elementos del Ejército Mexicano y corporaciones de Seguridad estatal y municipal para tratar de movilizar a la población a tierras más seguras.

Otra situación que se temía ente el paso del agua en el río Nazas por parte de las autoridades de Lerdo, era el colapso del sistema distribuidor de agua potable para este municipio. Pronosticó que se cumplió a unos días que se abrieran las compuertas de las presas "Lázaro Cárdenas" y "Francisco Zarco".

El 80 por ciento de la población, unos 150 mil habitantes, se quedaron sin el servicio de agua potable, luego de que el tubo alimentador que conduce el agua que se extrae del sistema de pozos profundos San Fernando no resistió los embates del agua del río Nazas.

Ante esta emergencia, autoridades municipales ordenaron el reparto inmediato de vital líquido a las familias de Lerdo a través de pipas, en tanto pedían ayuda a los municipios vecinos de Coahuila y Durango para interconectarse a sus sistemas de distribución de agua, situación que pronosticaron duraría meses.

Además, se ordenó la rápida intervención para salvaguardar al máximo el Sistema San Fernando, cuyos pozos aportan más del 80 por ciento del suministro de agua potable a la ciudad.

En comunidades como Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, Coahuila, los agricultores veían como sus cultivos eran inundados, además de que quedarían incomunicadas, situación que se repetiría a lo largo del lecho del río Nazas.

Por su parte, la Conagua informó que las presas "Lázaro Cárdenas", "El Palmito" y "Francisco Zarco", se encontraban a su máxima capacidad, por lo que la extracción del liquido por el río Nazas podría durar meses, dependiendo, además, de las inclemencias del tiempo.

Finalmente, a 47 días de extraer el agua excedente del sistema de presas del río Nazas, a Conagua anunció que dejaría de circular el agua por la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.

Señaló que del 9 de septiembre al 26 de octubre se extrajeron de la presa "Francisco Zarco" 1,087 millones de metros cúbicos (m3), de los cuales 231 millones de m3 se condujeron por la red de canales del Distrito de Riego 017 y 856 millones de m3 transitaron por el cauce del río la presa derivadora de San Fernando hasta La Laguna de Mayrán.

Destacó que la presa "Lázaro Cárdenas" llegó a un 108 por ciento de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO); mientras que la "Francisco Zarco" registró un almacenamiento de 323 millones de m3, el 89 por ciento de su capacidad respecto al NAMO, asegurando el compromiso con los siguientes ciclos agrícolas.

Una vez cerradas las compuertas de las presas, personal del Servicio Geológico Mexicano inició estudios en el subsuelo en las diversas comunidades en ambos estados, luego que durante el paso del agua en el río Naza, se registraron diversos hundimientos de tierra que ponían en peligro a la población.

Municipios como Lerdo y Gómez Palacio anunciaron que continuarían con la alerta en diversas comunidades luego que se abrieran nuevos hoyos provocados en años y que con el paso de agua por el lecho seco del río Nazas se precipitó, destacaron geólogos.

Insistieron además en la necesidad de desalojar las viviendas de la zona considerada como de alto riesgo debido a que el subsuelo demuestra irregularidades, en tanto el Servicio Geológico Mexicano asegurará la estabilidad del suelo en las comunidades más afectadas; trabajos que continúan a la fecha. (Con información de Notimex/MVC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia