Causan inundaciones en Asia 140 muertos y 130.000 desalojados

07 octubre 2010

07 de octubre de 2010
Fuente: Milenio (AP)

Hanoi, Vietnam.- La cifra de muertos por las lluvias torrenciales en Asia se disparó el jueves a cerca de 140, mientras funcionarios de manejo de desastres finalmente alcanzaron áreas previamente aisladas en Vietnam y 130.000 habitantes fueron obligados a evacuar sus viviendas en el sur de China, donde hubo las peores inundaciones en casi medio siglo.

Las fuerzas de seguridad aceleraron los esfuerzos de recuperación en Indonesia, donde ocurrieron la mayoría de las víctimas fatales —91 muertos— y removieron escombros de los caminos bloqueados y arreglaron puentes.

En Vietnam, el número de muertos casi se duplicó a 48 después que las autoridades finalmente pudieron llegar a las áreas que quedaron aisladas por las aguas crecidas. Otras 23 personas estaban desaparecidas y los aldeanos comenzaron a regresar a las zonas donde el agua estaba bajando.

“La gente está limpiando sus casas y tratando volver a su vida normal”, dijo el funcionario de desastres Nguyen Ngoc Giai en la provincia de Quang Binh, la más afectada, donde 20.000 personas recibieron órdenes de salir de sus hogares.

Mientras tanto, las peores inundaciones que hayan golpeado el sur de China en casi medio siglo forzaron a unas 130.000 personas a abandonar sus hogares, dijeron los medios estatales de comunicación.

Las fuertes lluvias azotaron la provincia insular de Hainan, lo que obligó a la evacuación de 550 aldeas y dejó a miles sin hogar, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Había calles inundadas, carreteras dañadas y dos personas desaparecidas, pero no se registraron víctimas, agregó.

En Indonesia, los rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros en la localidad de Wasior, la más afectada de la provincia de Papúa Occidental, donde los residentes fueron arrastrados por deslizamientos de tierra e inundaciones a principios de semana. Los esfuerzos avanzaban lentamente debido a carreteras bloqueadas y puentes dañados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia