Causó presión negativa en ductos del Cutzamala la muerte de buzos

18 diciembre 2008

Las variaciones de profundidad de tubería y la acumulación de agua en desniveles provocaron que el ducto generó una atmósfera que produjo una burbuja de aire en la que entraron los buzos

Notimex
El Universal
Toluca, estado de México Miércoles 17 de diciembre de 2008
15:51 Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y personal de la Procuraduría de Justicia estatal determinaron que la muerte de los cuatro buzos dentro del Sistema Cutzamala se originó por presiones negativas dentro de la tubería.

El subprocurador de Justicia en Toluca, Alejandro Carmona, precisó que a causa de las variaciones de profundidad de la tubería y la acumulación de agua en esos desniveles el ducto generó una atmósfera propia que produjo una burbuja de aire en la que entraron los buzos y les causó la muerte.

"A la hora que se hace el vaciado del tubo, hay zonas donde queda agua y donde no, en ese espacio se generaron presiones de aproximadamente dos toneladas de agua de cada lado presionando una burbuja de aire que es en donde se genera esa presión negativa", explicó el funcionario.

El pasado 14 de noviembre dos trabajadores de la empresa Buzos Especializados Industriales de Tabasco desaparecieron mientras realizaban labores de mantenimiento en la zona de Almoloya de Juárez, y otros dos que entraron a buscar a sus compañeros tampoco salieron.

Los cuerpos de los cuatro buzos de la empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua fueron rescatados en los tres días siguientes en la zona cercana, con los tanques de aire y visores colocados de manera habitual.

De acuerdo con los especialistas de la UAEM, a causa de esas presiones negativas de la atmósfera del ducto, la presión corporal de los buzos se elevó a más de 277 milímetros de mercurio en sus cuerpos, provocando que perdieran el conocimiento en 15 segundos y su muerte en no más de cinco minutos.

Refirió que por la posición en que fueron encontrados los buzos, pueden ver que entraron en shock y perdieron el conocimiento; mientras que "cuando alguien se está ahogando entra en desesperación y trata de retirarse las cosas que lleva", precisó el subprocurador.

Alejandro Carmona mencionó que la Procuraduría de Justicia mexiquense determinará las posibles responsabilidades penales que puedan existir, pues los hechos físicos no están contemplados en el Código Penal estatal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia