CDHDF: es perverso actual subsidio al agua

09 junio 2009

El Sol de México

Fernando Ríos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que es necesario revisar tarifas y subsidios en la dotación del servicio de agua, considerado como un bien público, pues es perverso que de 13 pesos que cuesta cada metro cúbico de agua, sólo se cobren dos al usuario y 11 sean subsidio.

Dijo que la diferencia entre lo que se cobra a los usuarios y lo que cuesta la distribución impide que se recauden recursos suficientes para invertir en una infraestructura adecuada, sistema de redes de distribución, construcción de plantas potabilizadoras y mantenimiento del Siste ma Cutzamala.

Señaló que se vive una situación muy crítica por la cultura de administración del agua, que implica la reducción en los niveles de consumo per capita de manera alarmante.

Indicó que en lo que va del año, el organismo a su cargo ha recibido 34 quejas, 17 por falta de suministro y 17 por cobro excesivo de agua sin recibirla, la mayoría de vecinos de la delegación Iztapalapa.

Durante el foro "Agua y Derechos Humanos en la Ciudad de México", alertó que nuestro país es de los que más consumen agua, junto con India, China, Estados Unidos, Pakistán, Japón, Tailandia, Bangladesh y Rusia.

Es necesario, dijo, una gestión que haga saber en términos de corresponsabilidad, el manejo y cuidado del líquido con programa de política pública, como el cambio en el mobiliario sanitario por mecanismos ahorradores.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo, estima que se desperdicia el 40 por ciento del vital líquido a través de fugas domiciliarias o instalaciones clandestinas.

Advirtió que de no tomarse medidas, para los próximos 20 o 30 años se tendrá un escenario muy crítico, donde lo que hoy se presenta como un problema de administración, como los necesarios cortes programados que se llevaron a cabo recientemente, puede convertirse un problema permanente.

Reconoció que existe inequidad en la dotación del agua con zonas como en la delegación Iztapalapa, en donde apenas se están creando programas más eficientes de distribución.

Sostuvo que se tiene que generar los mejores criterios de administración porque, de lo contrario, el agua sale más cara para ciertas personas que la tienen que comprar en garrafones o embotellada. "Ahí se requiere una serie de decisiones de suma de capacidades del Gobierno federal, del Gobierno del Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal. Eso tiene que ser decisiones metropolitanas en beneficio de quienes viven, habitan y transitan por el valle de la Ciudad de México", dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia