CDMX – Ciudades esponja: ¿puede la CdMx convertir las inundaciones en la solución ante la falta de agua? (Milenio)
14 octubre 2025
13 de octubre de 2025
Fuente: Milenio
Nota de: Lizeth Hernández
El Valle de México tiene potencial para convertirse en una esponja, en parte, está en su naturaleza: más del 50% de su urbe fue construida sobre un lago. Basta señalar el caso de la Ciudad de México, de sus 16 alcaldías, 11 estuvieron, parcial, o completamente cubiertas de agua en el pasado.
Conforme las lluvias empeoran, las inundaciones se agravan y la capital se hunde, puede que lo más sensato sea dejar que el agua retome su antiguo cauce, algo con lo que Kongjamm Yu, arquitecto y paisajista, probablemente estaría de acuerdo.
Como creador de las “ciudades esponja”, creía fielmente en que la naturaleza debía tomar el control, su filosofía, adoptada en China en la década de 2010, permitió al país convertirse en referente de este modelo de sostenibilidad, uno que la capital de México podría intentar replicar ante los efectos, cada vez más severos, del cambio climático.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Alcaldías de CDMX y Metro buscan atender zonas vulnerables en temporada de lluvias (El Universal)
- CdMx: Dispondrán de 450 pipas para el abasto de agua (El Universal)
- En Xochimilco escasea el agua y elevan precios de alimentos tras sismo
- CDMX – La escasez de agua en el Valle de México genera angustia en la población, ¿cómo mitigarla? (Infobae)
Otras Publicaciones
Nacional
Tlajomulco – Drones detectarán cambios en el agua de la Laguna de Cajititlán (El Occidental)
01 octubre 2026
Nacional
Xalapa – UV quiere estudiar el agua desde las montañas hasta los hogares: proponen centro de investigación en Xalapa (El Diario de Xalapa)
01 octubre 2026
Nacional




