Cdmx: #CiudadSedienta: la paradoja del agua (chilango)
11 junio 2019
10 de junio del 2019
Fuente: chilango
A diferencia de otros estados marcados por las sequías, como Baja California Sur, Coahuila o Sonora, vivimos en una entidad con mucha agua. Cada año llueve en promedio más días que en Londres; sin embargo, estamos en estrés hídrico. El problema está en la distribución temporal de estas lluvias: mientras en diciembre solo llueve un día en promedio, de junio a septiembre no solo aumenta la frecuencia de las precipitaciones, sino también la intensidad. Se calcula que la lluvia que cae en la ciudad es 2.1 veces el volumen promedio suministrado anualmente por el Sistema Cutzamala, el cual representa el 27% del suministro de agua al valle. Irónicamente, la mayoría de las colonias consideradas de “alto riesgo de inundación” por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) están en el norte y noreste de la ciudad, donde el nivel de precipitación es bajo. Por encontrarse en zonas de menor altitud, reciben grandes cantidades de agua en poco tiempo. Leer más
Artículos relacionados
- Estado de México- Disminuye ligeramente el almacenamiento del Sistema Cutzamala; 70 presas están a la mitad o menos (88.9 Noticias)
- CdMx: Recortes de la Federación al Sacmex, propiciaron desabasto de agua: Julio César Moreno (Crónica)
- CdMx: Asamblea aprueba Ley de Sustentabilidad Hídrica (El Universal)
- CdMx: “Seguridad y escasez de agua, prioridades” (Contra República)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Un estudio propone usar agua salada y contaminada para refrigerar los centros de datos que alimentan la IA (Infobae)
23 octubre 2026
Nacional
México – Anuncia Sheinbaum inversión federal para crisis de agua en Guadalajara (Quadratín México)
23 octubre 2026
Internacional




