CDMX – El precio de entubar los ríos del Valle de México: “En el momento en que se abrió la cuenca, empezó el desequilibrio” (El País)

14 octubre 2025 Agua

13 de octubre de 2025

Fuente: El País

Noticia de: Elisa Villa Román

Hubo un tiempo en que el Valle de México se movía al ritmo del agua. Los ríos servían como caminos y los canales como lugares de encuentro y vendimia. La mayoría de ellos hoy se encuentran entubados, invisibles bajo el asfalto. En la cuenca, llegaban a correr 45 ríos y, durante siglos, el mayor desafío fue mantener a la urbe a salvo de las inundaciones que ponían en riesgo su existencia.

Una de las más severas ocurrió entre el 21 y 22 de septiembre de 1629, tras una lluvia que cubrió a la ciudad casi por completo. El agua alcanzó más de dos metros de altura y fue tan devastadora que las calles permanecieron anegadas durante cinco años, hasta 1634.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia