CDMX-Impulsan reformas para captar agua de lluvia y enfrentar estrés hídrico (NewsHidalgo)
11 julio 2026
11 de julio de 2026.
Fuente: News Hidalgo
Nota de: News Hidalgo
El diputado federal Emilio Suárez Licona propuso reformas a la Ley General de Aguas para que gobiernos estatales y municipales impulsen sistemas comunitarios de captación pluvial. Esta medida busca ofrecer una alternativa frente al desabasto y el estrés hídrico en zonas urbanas y rurales.
Explicó que la captación de lluvia disminuiría la dependencia de pozos y mantos acuíferos, cuya recarga es limitada por la infraestructura urbana, lo que intensifica la presión sobre las fuentes tradicionales.
El legislador del PRI señaló que la ley vigente se concentra en nuevos desarrollos habitacionales y de construcción, dejando de lado soluciones comunitarias. Recordó que la agricultura consume cerca del 76 por ciento del agua concesionada en México, mientras que la industria manufacturera utiliza alrededor del 5 por ciento y las plantas termoeléctricas un 4.4 por ciento.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Querétaro – UAQ busca fijar parámetros claros para cobro del agua (AM de Querétaro)
- Querétaro-Consejo del Agua de Querétaro impulsa diálogo con CONAGUA rumbo a nuevos reglamentos hídricos (Expreso Querétaro)
- México – El agua es un tema de seguridad alimentaria: Rubén Muñoz Álvarez (El Economista)
- México: Congreso, en deuda por Ley de Aguas. Aún vigente el régimen neoliberal (Contra Línea)
Otras Publicaciones
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua
Baja California Sur – Realiza Zofemat Los Cabos Nuevo Monitoreo De La Calidad Del Agua En 25 Playas Certificadas (Ayuntamiento Los Cabos)
11 julio 2026
Nacional




