CDMX realiza censo para indemnizar a afectados por lluvias

03 septiembre 2017

03 de septiembre del 2017
Fuente: Excélsior
Nota de: Wendy Roa

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México iniciaron los trabajos para identificar e indemnizar a los propietarios de las viviendas afectadas por las fuertes lluvias registradas el pasado 30 y 31 de agosto en la capital.

Foto tomada de Excélsior

 

Tras recorrer el albergue que se instaló en la Casa del Adulto Mayor, ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que el censo se realiza en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, ya que en estas demarcaciones fue en donde la tormenta dejó más daños.

Comentó que al momento 776 domicilios han sido visitados y en un máximo de dos semanas la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros S. A. de C. V, realizará los primeros 70 pagos en la delegación Iztacalco.  La bolsa inicial será de cinco millones de pesos y los montos irán de entre los 30 y 60 mil pesos de acuerdo con la afectación que presenten.

En compañía de los Secretarios de Desarrollo Social y de Salud, así como del Oficial Mayor, el director general del DIF CDMX y el delegado en Iztacalco, el mandatario capitalino destacó que continúan los trabajos de remoción de escombros y limpieza de vialidades por parte de Servicios Urbanos, en tanto que personal de Protección Civil realiza dictámenes en diferentes zonas de la ciudad para corroborar que no exista riesgo de desgajamientos o derrumbes.

También subrayó que para apoyar a los damnificados se dispuso de 15 albergues. Cuatro fueron habilitados en los Centros de Atención e Integración Social (CAIS), con una capacidad de atención para 800 personas; cinco los puso en operación el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local, con cabida para mil capitalinos; y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en conjunto con las delegaciones abrió seis en donde se brinda alimentación a mil 700 personas y si lo requieren también pueden pasar la noche.

En una suma rápida, estamos llegando prácticamente a dos mil personas que son atendidas, algunos solo van a comer, otros sí tienen pernocta, otros están yendo a atención médica. Se está actuando, quisiéramos ser mucho más rápidos, pero hay un trámite que hay que seguir con el seguro, no obstante que hemos alcanzado tiempos de reacción, pues ha sido muy oportuna la gestión que se está haciendo”, enfatizó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, señaló que en45 colonias de 11 delegaciones se han atendido a un aproximado de 25 mil personas.

Dijo que con recursos del Fondo de Intervención Social Inmediata se han podido distribuir hasta el momento ocho mil láminas, cuatro mil polines para estructuras con filtraciones y 400 tinacos así como enseres, entre los que se encuentran 180 parrillas, 40 refrigeradores y lavadoras.

En tanto el secretario de Salud, Armando Ahued, dio a conocer que se han desplegado mil 433 personas en 131 brigadas epidemiológicas y de verificación sanitaria, para llegar a dos mil 566 viviendas y a través del programa “El Médico en Tu Casa” se han brindado más de mil 800 consultas.

Informó que se han repartido casi 70 kilos de hipoclorito para la sanitización de cisternas y se distribuyeron casi tres mil piezas de plata coloidal para sanitización de agua, frutas y verduras.

Por su parte el titular del DIF local, Gamaliel Martínez, mencionó que la dependencia a su cargo ha entregado 28 mil despensas y este lunes distribuirá otras 16 mil.

Finalmente, Mancera mencionó que continuarán pendientes ante las precipitaciones pluviales que se esperan en los próximos días.

Estaremos muy atentos, porque todavía está muy inestable el tema climático. La verdad sí tenemos reportes en donde pudiéramos tener presencia de otros sistemas meteorológicos complicados para la ciudad, así que seguimos en alerta, seguimos monitoreando”, puntualizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia