Ceden inundaciones en Alemania

11 agosto 2010
  • El nivel del agua de los ríos Neisse y Spree comienza a descender
  • Ya ha pasado lo peor, informa el Estado Mayor de Emergencias

11 de agosto de 2010
Fuente: El Financiero (Notimex/APB)

Berlín, 11 de agosto.- El nivel del agua de los ríos Neisse y Spree, en la región de Brandenburgo, en el noreste de Alemania, comienza a descender y ya ha pasado lo peor, informó hoy el Estado Mayor de Emergencias de la administración local.

“Ya hemos superado lo peor”, dijo el presidente de Brandenburgo, Matthias Platzeck, al canal alemán RBB y añadió que “no se ha producido ninguna nueva ruptura de diques y no tenemos que hacer frente a ninguna situación de emergencia nueva”.

“Podemos dar fin a la evacuación. La salida de agua está bajo control y no se han producido grandes daños”, agregó.

En la ciudad alemana de Guben, a orillas del Neisse, existen aun filtraciones en algunos diques, pero los bomberos tienen la situación controlada y cuando es posible intentan arreglar los diques para evitar que pase el agua.

Desde la tarde del martes, los efectivos destinados a la zona están dejando salir de manera controlada el agua del embalse de Spremberg. Esto ha provocado que el nivel del agua a la altura de Cottbus y Neuhausen haya subido ligeramente las últimas horas.

Los habitantes de la localidad de Brandenburgo, Klein Bademeusel, pudieron la víspera regresar finalmente a sus hogares tras levantarse la alarma de inundaciones en la zona.

Debido a las inundaciones que afectaron el este de Alemania, Polonia y República Checa y provocaron una subida del nivel del agua de hasta 5.28 metros, alrededor de 70 habitantes fueron evacuados por seguridad la tarde del lunes.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro de Inundaciones de Cottbus, el nivel del agua descendió hasta 4.29 metros y con ello, se situó notablemente por debajo del valor que marca el nivel de alarma 4.

La crecida del río Spree alcanzará previsiblemente Berlín. Sin embargo de manera mucho más suave.

“Con la elevada salida de agua de la presa de Spremberg, cerca de 250 kilómetros de la parte de arriba del Spree verán subir sus caudales y también se incrementará el nivel de agua en Berlín”, señaló la Administración de Medio Ambiente de la capital alemana.

“El nivel del agua subirá ligeramente entre 10 y 20 centímetros. Esto no supone ningún problema para Berlín. La Oficina de Agua y Navegación ha comenzado ya a elevar la salida de agua del interior de la ciudad por precaución”, agregó el organismo.

El Centro Federal de Inundaciones en Dresden no ha dado hasta el momento ningún fin de alarma, según informó una portavoz del organismo. Y mantendrá el Servicio de Información de Inundaciones hasta el fin de semana en todas las regiones fluviales de Sajonia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia