Celebra el complejo lagunar Ojo de Liebre 45 años de ser Zona de Refugio de Ballenas

16 enero 2017

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ballena gris recorre más de 12 mil kilómetros de travesía desde Alaska hasta México. Foto tomada de Crónica

Para esta temporada, que va de enero a abril, se espera la presencia de unos dos mil 300 ejemplares de ballena gris, cifra similar a la registrada el año pasado, cuando llegaron mil 246 ballenas adultas y nacieron mil 034 ballenatos, una de las cifras históricas más altas registradas en lo que se refiere a nacimientos, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre, que tiene una superficie de 79 mil hectáreas, está integrada por tres lagunas costeras: Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y Laguna Ojo de Liebre, donde los sistemas de canales, humedales y pastos marinos permite el establecimiento de aves marinas, tortugas y la presencia de la ballena gris.

El principal albergue de la ballena gris es de aguas templadas, lo que ha permitido la reproducción de la ballena gris, además de que las políticas de protección del cetáceo en México garantizan  seguridad durante su estancia en territorio nacional.

Para llegar a México, indicó la Conanp, la ballena gris recorre más de doce mil kilómetros en aproximadamente tres meses de travesía desde los mares de Alaska.

Indicó que actualmente hay quince empresas locales de prestadores de servicios turísticos que atenderán  a más de 20 mil visitantes durante la temporada enero-abril, en la que se espera una derrama económica de unos diez millones de dólares.

La Conanp señaló que la ballena gris se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

Refirió que debido a la caza furtiva, la población de ballena gris disminuyó a dos mil ejemplares en las primeras décadas del siglo veinte por lo que, para garantizar su protección, el 14 de enero de 1972, en el Diario Oficial de la Federación, se declaró Zona de Refugio para Ballenas y Ballenatos, las aguas del área de la Laguna Ojo de Liebre-Guerrero Negro, al sur de la Bahía de Sebastián Vizcaíno, en el Litoral del Océano Pacífico, en Baja California Sur.

En 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

La Conanp resaltó que el censo de la ballena gris se lleva a cabo desde hace 20 años en las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, y se ha observado el aumento en el número de crías y adultos, lo que permite asegurar que se ha logrado salvar de la extinción a esta especie.


15 de Enero del 2017
Fuente Crónica
Nota de Blanca Estela Botello

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia