Celebran ambientalistas la garantía del derecho al agua

30 septiembre 2011

* La reforma en el Senado es resultado del trabajo que organizaciones nacionales e internacionales han llevado a cabo durante años, señalan.
* Organizaciones ambientalistas celebraron la aprobación en el Senado de la reforma al artículo cuarto constitucional para garantizar el derecho al agua.

30 de septiembre de 2011
Fuente: La Jornada
Nota de Ariane Díaz

Coincidieron en que la reforma es resultado del trabajo que organizaciones nacionales e internacionales han llevado a cabo durante años.

El siguiente paso es “bajar a las legislaciones locales” este derecho, apuntó Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Por separado, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) señaló que la aprobación de la reforma debe significar el inicio de una serie de transformaciones en las legislaciones secundarias, pero también en las políticas públicas y los programas.

“Todas las leyes de aguas del país, tanto nacionales como estatales deben alinearse con este nuevo principio. Reconocer el derecho humano al agua significa priorizar su carácter de bien común y público y, como tal, es necesaria una revisión de fondo de las prioridades y de la forma en que se realizan los programas y se asignan los presupuestos”, asentó en un comunicado.

Esta aprobación, aseveró, debe también poner freno a las tendencias privatizadoras que mercantilizan el agua y lo convierten en un negocio antes que en un derecho humano.

La Comda llamó a los congresos locales a aprobar la reforma y dar celeridad a este proceso, y a los legisladores a emprender un amplio proceso de consulta y discusión sobre la orientación y contenido para la formulación de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

También les pidió ser congruentes y aprobar los recursos públicos necesarios para reducir el número de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso al agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia