”Celia” se aleja de costas mexicanas

21 junio 2010

21 de junio de 2010

Fuente: Diario de Yucatán

El fenómeno meteorológico Celia se convirtió en huracán este domingo, el primero de la temporada, el cual sigue alejándose de las costas mexicanas del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el meteoro se aleja de las costas mexicanas, pues a las 16:00 horas se encontraba a 585 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

El SMN indicó que esta noche el fenómeno meteorológico se desplaza con componente oeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 120 km/h.

Esta mañana, Celia todavía era tormenta tropical que se desplazaba al oeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y se ubicó a 555 kilómetros al sur de Acapulco.

En cuanto a la depresión tropical Blas, localizada a las 16:00 horas a 750 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, precisó que únicamente afecta a las Islas Revillagigedo, y se mueve con componente oeste a 20 km/h con vientos de 55 km/h.

Agregó además que para este lunes se mantendrán los nublados con potencial de lluvias fuertes y oleaje elevado en los estados del sur y sureste de México, condiciones asociadas con la inestabilidad que genera el huracán Celia.

En tanto, se mantendrá el cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvia moderada a fuerte, acompañada de actividad eléctrica, a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el occidente, oriente y centro del país, incluyendo la Península de Yucatán.

El motivo de esas condiciones climatológicas es la presencia de un canal de baja presión que se extiende desde Chihuahua hasta la Mesa Central.

Por otra parte, el SMN detalló que el solsticio de verano en el hemisferio norte ocurrirá este lunes a las 6:28 horas, tiempo del centro de México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!