Centenares de hogares amenazados por las riadas en el sureste de Australia

25 enero 2011

25 de enero de 2011
Fuente:  ABC (EFE)

Sídney (Australia), 25 ene .- Las inundaciones en el sureste de Australia amenazan centenares de hogares en el Estado de Victoria donde se espera que las aguas alcancen su nivel máximo el próximo fin de semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Las riadas han afectado a más de 1.700 viviendas en 70 localidades de la región, convertida en un enorme mar interior por las copiosas precipitaciones recibidas en las últimas semanas.

Los equipos de emergencia centran los esfuerzos en Swan Hill, en Victoria, localidad que se encuentra en medio de la ruta que sigue lentamente este mar interior, de unos 900 kilómetros cuadrados, que poco a poco va llegando al río Murray.

Un destacamento de 60 soldados llegó hoy a esta localidad de unos 10.000 habitantes donde los vecinos levantaron diques con sacos de arena para proteger sus edificios de la avenida de agua.

Los diques se rompieron en un extremo del pueblo anoche y anegaron varias viviendas pero se mantienen estables en el resto de la vía fluvial.

“Esperamos que el dique principal alrededor de Swan Hill aguante y proteja la mayor parte de la población”, dijo a la prensa el director de operaciones del servicio estatal de emergencias, Tim Wiebusch.

“Lo que nos preocupa realmente son las comunidades y las casas que están más allá del dique”, añadió Wiebusch.

Los Servicios de Emergencia trabajan sin descanso desde hace días para proteger las orillas del Lago Boga, que continúa llenándose y amenaza también con desbordarse y anegar viviendas y comunidades de la zona.

El temporal ha provocado la crecida de los ríos Avoca, Campaspe y Loddon que pertenecen a la cuenca del Murray, río que separa Nueva Gales del Sur y Victoria, donde se une con el río Darling antes de desembocar en el mar de Australia del Sur.

Desde el mes de noviembre las inundaciones han causado 35 muertos en los estados de Victoria y Queensland.

En Queensland la Policía encontró ayer los restos de las dos últimas víctimas, localizadas al oeste de la capital estatal, Brisbane.

El daño por las inundaciones en especial en Queensland, en el noreste de Australia, y en el sector agrícola, provocará una subida de los precios y aumentará la inflación en los próximos meses, según dijo el Tesorero, Wayne Swan.

La primera ministra, Julia Gillard, estudia crear un impuesto especial para aliviar el presupuesto federal mientras el Gobierno prevé anunciar el viernes el primer cálculo del coste de los daños que, según algunos economistas, podría recortar en un punto el crecimiento de la economía australiana de este año previsto entre el 3 y el 4 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia