Cerca de 3 millones de dominicanos no reciben agua potable

10 enero 2013

Al dictar la noche de este miércoles la conferencia “Uso del Agua y Detención de Fugas”, en el Ateneo Amantes de la Luz, Alfonso Almonte dijo que el agua que sirve CORAASAN es totalmente potabilizada porque cada día invierte recursos económicos y grandes esfuerzos para lograrlo, por lo que exhorta a los ciudadanos no desperdiciar el agua.

Sostuvo que una de las razones fundamentales para que la población vaya creando una cultura de ahorro de agua potable es pagando por el servicio que recibe, ya que mientras más paguen van creando conciencia y menos malgastan este importante líquido.

“Si no pago el agua a diario la desperdicio porque no tiene costo económico para mí. Hay que eliminar la cultura de no pago, por la cultura del pago del agua y esa es otra forma importante de ahorrar agua, mientras más la paga, menos la desperdicia”, afirmó.

En la actividad, el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, pronunció las palabras de bienvenida y destacó el trabajo del personal de la institución desde que asumió el cargo para enfrentar fugas de agua en Santiago.

Dijo que cuando asumió había una pérdida de 14 millones de galones de agua diario, la misma cantidad que recibe la ciudad de La Vega, por lo que aseguró ha ido solucionándose exitosamente bajo su dirección.

“El agua es el recurso natural más importante que Dios nos ha brindado, sin embargo, he dicho que aunque sabemos que el agua es importante en la práctica no lo demostramos, porque a diario la desperdiciamos”, insistió Alfonso Almonte durante la conferencia.

Alfonso Almonte reveló que para tener una agricultura eficiente se necesita un 70% de agua, para tener empresas e industrias se requiere un 20%, mientras el 10% de agua va a la casa.

Dijo que México cuenta con algo más de 112 millones de habitantes, pero al menos unos 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

“La gente cree que el agua es infinito porque siempre llueve”.

Almonte explicó que un 97% del agua es salada y que apenas el 3% por ciento de agua es dulce, pero no toda la que es dulce está apto para beber.

Dijo que de ese 3%, un 2% va al mar y apenas el 1% se potabiliza.

En el encuentro el ingeniero Silvio Durán juramentó a los asistentes, entre ellos dirigentes comunitarios, estudiantes, empleados de CORAASAN, y otros invitados, quienes se comprometieron a cumplir con el ahorro del agua.


10 de enero de 2013

Fuente: El Día / José Alfredo Espinal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia