Cerca Zimapán acueducto

03 febrero 2011

2 de febrero de 2011
Fuente: Reforma
Por Verónica Jiménez y Fernando Paniagua

Inconformes con el Acueducto II, mediante el cual se pretende bombear agua para abastecer al estado de Querétaro, cercaron el mecanismo central de la obra y establecieron guardias para evitar su operación.

Activistas, regidores y líderes de las comunidades que exigen también agua advirtieron que el bloqueo seguirá si no les aseguran el cumplimiento de sus demandas. Son grupos de entre 20 y 30 personas los que se mantienen en la zona de cuchillas.

Además de las guardias, los activistas alistan una asamblea general para el jueves, en la que definirán las estrategias para reforzar su lucha a favor del agua.

Jade Corona, vocera de la organización Todos Somos Zimapán, informó que temen un “madruguete” por parte de la Conagua y el Gobierno del estado.

Sostuvo que lo único que reclaman es el cumplimiento de los acuerdos, entre ellos un sistema de distribución de agua potable para 49 comunidades del municipio de Zimapán; la liberación de recursos para proyectos productivos, y la pavimentación del camino que lleva a las grutas de Xhajá.

Mientras, la vocera de la delegación de la Conagua, Cecilia Mendoza, sostuvo que el organismo ha cumplido con los acuerdos y que no hablarán del tema hasta que queden resultas las inconformidades.

Por su parte, el Gobierno de Querétaro ofreció su ayuda al Gobierno federal para resolver el conflicto.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Roberto Loyola, sostuvo que si bien el problema entre la Conagua y los habitantes de Zimapán no afecta la concesión que le otorgó el organismo nacional para la explotación de los mantos del Infiernillo, la administración estatal está en disposición de ayudar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia