Cerrarían pozos con arsénico

11 octubre 2010

* NORIAS CON MAYORES NIVELES DE ARSÉNICO PODRÍAN SER CERRADAS MIENTRAS SE INSTALAN FILTROS

11 de octubre de 2010
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Yolanda Ríos

Los pozos de agua potable con altos niveles de arsénico podrían ser cerrados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) mientras se obtienen los recursos para instalar los sistemas de filtros requeridos para que la calidad del líquido cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La mayoría de estas norias se ubica en colonias del sur y el poniente de Torreón y el agua que arrojan rebasa los 0.025 miligramos de arsénico por litro establecidos por la norma.

El Simas, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud alcanzaron un acuerdo para determinar las zonas donde el agua abastecida tiene las mayores concentraciones de arsénico y donde se aplicarán sistemas de filtración directa.

Los pozos más contaminados se ubican en las colonias Residencial del Norte (0.058) mg/l), Ampliación La Rosita (0.053), Lázaro Cárdenas (0.043) y Rincón la Merced (0.041).

Pero la mayor concentración de norias con altos niveles de arsénico está en colonias sobre las faldas del Cerro de las Noas hacia el poniente de Torreón.

Ahí están ocho pozos con niveles encima de la norma, en las colonias Camilo Torres, Compresora, San Joaquín, Zacatecas y Luis Echeverría.

El pozo más contaminado de la ciudad es el de Residencial Senderos, donde ya se instaló un sistema de filtración para mejorar la calidad del agua.

Durante la semana pasada, personal del Simas, Conagua y Salid realizaron muestreos del agua que salía directamente de las norias con mayores niveles de arsénico, así como en las casas ubicadas en el entorno.

De acuerdo con la evaluación realizada en septiembre por el Simas, hay 24 fuera de la NOM para arsénico.

El Gobierno del Estado anunció un apoyo de 40 millones de pesos para dotar de filtros a las norias, pero en el tiempo que tardará en instalarse el sistema, las norias podrían ser cerradas.

Nivel alto

Colonias más afectadas

? Residencial del Norte.

? Ampliación La Rosita.

? Lázaro Cárdenas.

? Rincón la Merced.

? Colonias pegadas al Cerro de las Noas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia