Certifican escuela modelo en cuidado del agua

14 febrero 2013

El total de alumnos inscritos en las instituciones participantes suman 2 mil 635 menores que uno a a uno serán los nuevos promotores entre los adultos de lo que es el verdadero cuidado e importancia de hacer buen uso del agua que es vital en la vida del hombre.

Expusieron a través del departamento de Comunicación Social y Cultura del Agua del SAPAF, durante el evento de develación de la placa de certificación, que entre cuatro escuelas que están haciendo mantenimiento de sus instalaciones hidráulicas, así como capacitación de cuidado y promoción, la meta es lograr un ahorro de agua, que fue de 3 mil 651 metros cúbicos, que corresponde a 3 millones 651 mil litros de agua, mejores cuidados en 2012, contra lo que se tuvo en 2011.

La placa que acredita y reconoce a la escuela prof. J. Jesús Mayagoitia Jaime como una “escuela modelo en el cuidado del agua”, la develaron la autoridades municipales, educativas, de CEAG, SAPAF y representantes de diferentes sectores.

La escuela destaca por no tener fugas ni desperdicios de agua, tal y como lo marca el objetivo del programa en sus objetivos. Objetivos de los que está pendiente el comité de participación, conformado por directivos, personal docente, padres de familia, personal de mantenimiento y alumnos, quienes trabajaron durante un ciclo escolar al interior del las instalaciones y la promoción permanente de una cultura a favor del agua, y adquirieron el compromiso en coordinación con SAPAF.

Para obtener la certificación la escuela cumplió con el aval de Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cumplir con la atención inmediata de fugas para evitar el desperdicio, y promoción del cuidado por medio de concursos de dibujo, talleres para padres de familia, programas de cuidado del medio ambiente, y otros.

Casimiro Robles Díaz, director de la escuela primaria Profr. J. Jesús Mayagoitia Jaime, dio la bienvenida a las autoridades, y junto con alumnos y maestros presentaron el canto “el agua es vida” y la miniobra “el árbol que no quería morir”.

Juan Olivares Rocha, presidente del Consejo Directivo de SAPAF, felicitó a quienes integran el plantel, pues los niños son un semillero que participa con compromiso en el cuidado del agua, porque los niños son el futuro local, y lo mismo refirió al Comité de Participación.

Y entonces aprovecharon las autoridades en otorgar un juego de accesorios de mantenimiento hidráulico, patrocinado por Termo Tubo León.

En tanto Javier Casillas Saldaña, alcalde, ofreció su reconocimiento a los maestros, alumnos y padres de familia por el compromiso adquirido, pues con su ayuda habrá aprovechamiento real delagua. La disposición de todos los niños, los maestros, padres de familia, personal docente administrativo y de intendencia habla, afirmó, que hay una cultura que se arraiga y que los retos son aceptados.

 

Escuelas participantes en el programa:

– Preescolar Vicente González del Castillo, de la colonia Cuauhtémoc

– Primaria Lázaro Cárdenas, del bulevar Josefa Ortiz, en la colonia Santa Anita

– Primaria J. Jesús Mayagoitia, en calle 5 de Febrero, de la colonia Renovación

– Secundaria Técnica 15, en prolongación Guadalupe Victoria, de la colonia San Miguel

– El preescolar Vicente González del Castillo y la Secundaria Técnica número 15 (ETI), obtuvieron recurso económico, a través de programas del sector educativo, destinándolo a la sustitución de accesorios ahorradores de agua y una vez que cada institución entregue resultados se les certificará.


13 de febrero de 2013
Fuente: A.M.
Nota de Ana Lilia Ojeda

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia