Cervecera deja sin agua a pobladores de Zaragoza: alcalde

30 junio 2016

El alcalde Leoncio Martínez Sánchez, del Partido Acción Nacional, envió al gobernador Rubén Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, un oficio en el que advierte: No tenemos agua para consumo humano.

De acuerdo con Martínez, la escasez afecta a cinco colonias donde viven más de 3 mil personas, mientras la fábrica de cerveza consume mil 200 litros por segundo y planea duplicar en dos años su producción y, por lo tanto, su consumo de agua.

Nos estamos quedando sin abasto, y con su expansión Constellation Brands aumentará la extracción a 3 mil litros por segundo, señaló el funcionario municipal.

Constellation Brands adquirió en 2013 la fábrica de cerveza de Grupo Modelo en el municipio de Nava, vecino de Zaragoza, de donde extrae el agua para su planta de producción, y de Piedras Negras, de donde exporta la cerveza a Estados Unidos. El año pasado la firma anunció inversiones por 2 mil 275 millones de dólares en México, de los cuales mil 650 millones se usarán para ampliar su planta en Coahuila y el resto para la construcción de una fábrica en Mexicali.

El secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, aseguró que la escasez se limita a dos colonias de la periferia de Zaragoza y se debe a fallas en la red de distribución. No hay en absoluto un problema de abatimiento del manto acuífero. La falta de agua en esas colonias se deriva de la pérdida de presión por problemas en la red, aseguró.

La empresa, que tiene 2 mil empleados, aseguró que su planta funciona con medidas amigables con el ambiente. César Isidro Muñoz, gerente de relaciones públicas, informó que en 2015 una compañía externa realizó un estudio del manto acuífero Allende-Piedras Negras y determinó que las operaciones de la cervecera en Nava equivalen a menos de uno por ciento del consumo del acuífero.

Asimismo, aseguró que la ganadería utiliza 84 por ciento del agua del venero; 13 por ciento se destina a uso urbano; 2 por cientio a la industria y uno por ciento a generación de energía.


30 de junio de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Leopoldo Ramos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia