Ceuta, al norte de África, vuelve a depender de un barco para tener agua trece años después

16 octubre 2009

16 de ocutbre de 2009
Fuente: ADN.es (EFE)
Nota de Rafael Peña

Han tenido que pasar trece años para que la Ciudad Autónoma de Ceuta vuelva a tener que depender de un buque-aljibe para transportar agua potable a la ciudad debido a la sequía que afecta a una de las dos autonomías españolas situadas en el norte de África.

Fuentes del Gobierno autonómico han explicado a EFE que la primera vez que se utilizó este método fue en el año 1.996 cuando la delicada situación de las reservas motivó la contratación del buque "Metilo", el cual tuvo que suministrar agua varios meses procedente de Algeciras (Cádiz).

Ahora, trece años después, Ceuta vuelve a tener que recurrir a un buque-aljibe para que la autonomía ceutí no quede desabastecida de agua debido a la escasez de reservas por la ausencia de lluvias en los últimos meses.

La contratación del barco ha supuesto, de entrada, un gasto de 747.500 euros por el consumo de unos 250.000 metros cúbicos, calculándose que el buque realizará estas operaciones durante aproximadamente un mes.

El área de Medio Ambiente del Gobierno ceutí ha dicho a EFE que el barco tarda seis horas en llenar los tanques que tienen una capacidad para transportar 8.115 metros cúbicos en cada viaje procedente de los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo en las instalaciones de Duques de Alba, situadas en Puente Mayorga (San Roque, Cádiz).

La operación tiene un coste de 2,99 euros por metro cúbico y se espera que el suministro se prolongue durante un mes aproximadamente, aunque todo esto dependerá de la climatología marítima.

El agua llegará desde mañana a Ceuta a bordo del buque Sichem Orchid, un barco provisto de tanques de acero inoxidable y que ya está en el puerto ceutí, procediéndose al análisis sanitario del agua antes de su distribución.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha anunciado que depurará responsabilidades ante la mala gestión de los recursos hídricos de la ciudad que ha provocado un déficit en el abastecimiento para la población.

La consejera de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), ha señalado que cuando se culmine todo el procedimiento de 'recarga' de los embalses, "se anunciarán públicamente las medidas a tomar".

En un principio está previsto que se suministre una media de 10.000 metros cúbicos diarios (el buque estará continuamente realizando las operaciones de suministro).

El suministro se interrumpirá, aplicando la legislación marítima vigente, en caso de que así lo aconsejen las condiciones climatológicas.

La situación geográfica de Ceuta como frontera sur de la Unión Europea y ciudad fronteriza con Marruecos ha vuelto a provocar que tenga que recurrir a un buque-aljibe para no quedar desabastecida de agua.

 

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